La positiva
Seguros Generales

Compra en
línea

Chat


COTIZA EN LINEA









Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

DESCRIPCIÓN

 

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo otorga cobertura adicional a la establecida por el régimen de pensiones a cargo de la ONP o AFP y se activa cuando tus trabajadores sufren algún accidente de trabajo o enfermedad profesional como consecuencia de las labores que desempeñan en tu empresa.

Es de carácter obligatorio para los trabajadores que realizan actividades económicas de riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N° 003-98-SA, como por ejemplo: extracción de madera, explotación de minas, producción de petróleo, entre otras.

 

Producto comercializado por La Positiva Vida Seguros y Reaseguros.

 

¿Cuáles son las coberturas?

 

Invalidez Parcial Permanente

La Positiva Vida pagará, una pensión vitalicia mensual equivalente al 50% de la Remuneración Mensual al Trabajador que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, quedara disminuido en su capacidad de trabajo en forma permanente en una proporción igual o superior al 50% pero menor a dos tercios, según la evaluación realizada por el médico de La Positiva Vida o la entidad que ésta designe. El monto de esta pensión será equivalente al 50% de la remuneración mensual del Trabajador, para cuyo cálculo la Remuneración Asegurable de cada mes no podrá exceder en ningún caso de la remuneración oportunamente declarada para el pago de la respectiva prima.

Invalidez Total Permanente

La Positiva Vida pagará, una pensión vitalicia mensual equivalente al 70% de su Remuneración Mensual, al Trabajador que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional amparado por este seguro, quedara disminuido en su capacidad de trabajo en forma permanente en una proporción igual o superior a los dos tercios, según la evaluación realizada por el médico de La Positiva Vida o la entidad que ésta designe.


En caso que el Trabajador quedase incapacitado para realizar cualquier clase de trabajo remunerado y además, requiriera indispensablemente del auxilio de otra persona para movilizarse o para realizar las funciones esenciales para la vida, la pensión será equivalente al 100% de la remuneración mensual del Trabajador.


En este último caso, la pensión resultante no podrá ser inferior a la remuneración mínima legal para los trabajadores en actividad y en ambos casos, la remuneración asegurable de cada mes considerado para el cálculo de la remuneración mensual no podrá exceder en ningún caso  la remuneración oportunamente declarada para el pago de la respectiva prima.
La pensión de invalidez total o parcial de naturaleza permanente se dejará de percibir o se reajusta según las normas pertinentes en el momento en que el Instituto Nacional de Rehabilitación certifique la inexistencia de la condición de inválido del Trabajador o la disminución del grado de invalidez.
El Trabajador inválido respecto del cual se compruebe que está laborando en una condición de salud (capacidad productiva) mayor a la que dio origen a la pensión de invalidez, según del dictamen del Instituto Nacional de Rehabilitación, quedará obligado a devolver las pensiones indebidamente percibidas, o en su defecto La Positiva Vida quedará facultada a efectuar descuentos de las pensiones de invalidez futuras hasta completar el total del monto de las pensiones indebidamente percibidas, conjuntamente con los intereses legales, gastos y tributos, sin perjuicio del derecho del Trabajador a recibir pensiones futuras que le correspondan y de La Positiva Seguros de iniciar las acciones legales que le correspondan.

Invalidez Temporal

En el caso de la invalidez temporal  La Positiva Vida pagará al  Trabajador la pensión mensual que le corresponda, según el grado total o parcial de la invalidez de los párrafos anteriores, hasta el mes en que se produzca su recuperación. 
El carácter temporal o permanente de la invalidez se determina en función al grado de recuperabilidad que pueda tener una persona al sucederle un siniestro que repute tal condición.
La pensión de invalidez total o parcial de naturaleza temporal dejará de percibirse o se reajustará desde la fecha o el momento que según el Instituto Nacional de Rehabilitación sea la determinante de la inexistencia de la condición de inválido o de la disminución del grado de invalidez.  En este último caso, se reajustará la pensión de acuerdo al grado de invalidez que corresponda según las normas pertinentes y/o se procederá a los descuentos y devoluciones devengados de acuerdo al procedimiento del párrafo anterior.

Invalidez Parcial Permanente Inferior al 50%

En caso que las lesiones sufridas por el Trabajador dieran lugar a una invalidez parcial permanente inferior al 50%, pero igual o superior al 20%, La Positiva Vida pagará por única vez al Trabajador inválido el equivalente a 24 mensualidades de pensión calculadas en forma proporcional a la que le correspondería a una invalidez permanente total. En estos casos, la Entidad Empleadora queda prohibida de prescindir de los servicios del trabajador basada en su condición de invalidez.
La pensión de invalidez temporal o permanente se encuentra sujeta a los descuentos de ley por concepto de AFP, de ser el caso, de prestaciones de salud, de impuesto a la renta y cualquier otra retención de ley creada o por crearse.  

 

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

Pensión de sobrevivencia

La Positiva Seguros pagará una pensión de sobrevivencia a favor de los Beneficiarios del Trabajador en los siguientes casos:

a) Cuando el fallecimiento del Trabajador haya sido ocasionado directamente por un accidente de trabajo o enfermedad profesional; o
b) Cuando el Trabajador fallezca por cualquier otra causa posterior después de configurada la invalidez o mientras se encuentre gozando de una pensión de invalidez – parcial o total, temporal o permanente – de acuerdo a la cláusula anterior; o,
c) Por el fallecimiento producido mientras el Trabajador se encontrara gozando de subsidio por incapacidad temporal a cargo EsSalud como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional siempre que la causa de la muerte se encuentre relacionada directamente con el accidente o enfermedad profesional.

 

GASTOS DE SEPELIO

Gastos  de  sepelio

La Positiva Seguros reembolsará los gastos del funeral del  Trabajador  que fallezca como consecuencia inmediata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional amparado por éste seguro o mientras se encuentre gozando de subsidios a cargo de EsSalud por una causa relacionada con el accidente de trabajo o enfermedad profesional o por cualquier causa posterior a la obtención de una pensión de invalidez total o parcial, permanente o temporal bajo éste seguro.
A estos efectos se entiende como gastos de sepelio a los incurridos por los siguientes conceptos: ataúd, capilla ardiente, carroza, tumba en el cementerio o nicho perpetuo, trámites, instalación del servicio, aviso de defunción, aparato floral, salón de velatorio, cargadores.
El reembolso será a favor de la persona natural o jurídica que demuestre haberse hecho cargo de dichos gastos; y en ningún caso excederá del monto límite correspondiente al mes de fallecimiento señalado por el Sistema Privado de Pensiones.

 

 

¿Cuáles son las exclusiones?

 

a) Invalidez configurada antes del inicio de vigencia de la presente póliza de seguro, la misma que deberá ser amparada por la Aseguradora que otorgó la cobertura al tiempo de la configuración de la invalidez o, por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el caso que el Trabajador con calidad de Asegurado Obligatorio no hubiera estado asegurado.

b) Muerte o invalidez causada por lesiones voluntariamente auto infligidas o auto eliminación o su tentativa.

c) La muerte o invalidez de los trabajadores asegurables que no hubieran sido declarados por el Contratante, cuyas pensiones serán a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

d) La muerte del Trabajador producida mientras se encontraba gozando del subsidio de incapacidad temporal a cargo del ESSALUD, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

 

 

¿Cuáles son las Condiciones de Acceso y Límites de Permanencia en el Seguro?

 

Toda Entidad Empleadora que realice actividades de alto riesgo conforme a lo señalado en el Anexo 5 del D.S. N° 003-98-SA, se encuentra obligada a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor de sus trabajadores.

 

¿Cómo contrato el seguro?

 

Si eres un Empleador y estas interesado en adquirir una Póliza de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo puedes llamar a Línea Positiva al 211-0-212 desde Lima o 74-9001 desde provincia, acércate a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional o a través de tu corredor de seguros.

 

¿Cuál es el procedimiento en caso de siniestro?

 

PENSIÓN DE INVALIDEZ:

Vencido el subsidio máximo de ley de 11 meses y 10 días a cargo del Seguro Social de Salud (ESSALUD), el Trabajador deberá presentar a La Positiva Vida los siguientes documentos completos:

a)        Solicitud de pensión de invalidez por accidente de trabajo o por enfermedad profesional en el formato que designe La Positiva Vida.

b)        Certificado del médico que prestó los primeros auxilios al Trabajador, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente. Sin perjuicio del cumplimiento de este requisito, el Trabajador pasará un examen médico a cargo de La Positiva Vida para determinar el grado y naturaleza de su invalidez. Además, podrá requerírsele al Trabajador la información médica que se estime necesaria.

c)         Certificado del médico tratante, con indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones de alta o baja del paciente. Sin perjuicio del cumplimiento de este requisito, el Trabajador pasará un examen médico a cargo de La Positiva Vida para determinar el grado y naturaleza de su invalidez. Además, podrá requerírsele al Trabajador la información médica que se estime necesaria.

d)        Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud. (ESSALUD)

e)        Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Trabajador, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Trabajador hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de  (ESSALUD). En caso que el Trabajador hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses, acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.

f)         Partida de nacimiento o cualquier otro documento que acredite su edad.

g)        Declaración Jurada de Beneficiarios según modelo otorgado por La Positiva Vida.

 

Al fallecimiento del Trabajador que se encuentre percibiendo una pensión de invalidez, La Positiva Vida  pagará los gastos de sepelio correspondientes e iniciará el pago de la pensión de sobrevivencia a sus  Beneficiarios, de acuerdo al trámite correspondiente a cada prestación.

La pensión de invalidez a favor del Trabajador se devengará desde el día siguiente de finalizado el período de 11 meses y 10 días consecutivos, correspondiente al subsidio por incapacidad temporal que otorga el Seguro Social de Salud, siempre y cuando persista la condición de invalidez parcial o total, de naturaleza temporal o permanente.

 

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA:

Ocurrido el fallecimiento del Trabajador, sus Beneficiarios de ley deberán presentar los siguientes documentos completos directamente a La Positiva Vida:

a)      Solicitud de pensión de sobrevivencia por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, en los formatos que designe La Positiva Vida.

b)      Certificado Médico de Defunción.

c)       Atestado Policial y Certificado de Necropsia si el fallecimiento del Trabajador es a consecuencia de un accidente.

d)      Documentos legalizados que acrediten a los beneficiarios como tales según lo que se indica en el presente numeral.

e)      Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Trabajador, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Trabajador hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de ESSALUD. En caso que el Trabajador hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.

 

La relación de documentos que debe presentar adicionalmente cada beneficiario se encuentra detallada en las condiciones generales de la póliza.

 

GASTOS DE SEPELIO

Para obtener esta prestación el interesado deberá presentar a La Positiva Vida los siguientes documentos:

 

a)   Solicitud de gastos de sepelio en el formato que designe La Positiva Vida.

b)   Certificado de Defunción del Trabajador.

c)    Facturas, Boletas de Venta y Recibos originales que sustenten el gasto de sepelio efectuado. Estos documentos deben estar emitidos a nombre de la persona natural o jurídica que solicite el reembolso correspondiente.

 

 

Documentos Importantes


¿Qué hacer en caso de siniestro, plazo y canal para presentar solicitud de cobertura, incluyendo la documentación mínima requerida por la póliza?

¿Cuáles son las condiciones de Acceso y Límites de Permanencia?

Condicionado

Resumen Informativo

Preguntas Frecuentes SCTR

Sede Lima
Dirección Esq. Javier Prado Este y Francisco Masías 370. San Isidro, Lima – Perú
Teléfono. (511) 513 0000 Fax. (511) 513 0516

Desarrollado por: MagiaDigital