Política de privacidad de datos personales del Grupo La Positiva
Identidad y domicilio del titular del banco de datos
La presente Política de Privacidad es de aplicación a las siguientes compañías: (i) La Positiva Seguros y Reaseguros S.A., con RUC N° 20100210909, (ii) La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A., con RUC N° 20454073143, (iii) La Positiva S.A. Entidad Prestadora de Salud, con RUC N° 20601978572, y (iv) La Positiva Servicios de Salud S.A.C., con RUC N° 20611127023 (en adelante denominadas en forma conjunta o individual como “La Positiva”), todas con domicilio en Calle Francisco Masías N° 370, San Isidro - Lima.
Cada una actúa como titular de sus respectivos bancos de datos personales, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.
Seguridad:
Para La Positiva la protección, la confidencialidad y la privacidad de la información de carácter personal de nuestros usuarios es fundamental, es por ello que, conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, adoptamos medidas legales, organizativas y técnicas adecuadas para garantizar la seguridad de tus datos, aplicando altos estándares de seguridad y evitando así su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado.
Alcance:
Esta Política se aplica a todos los datos personales recopilados a través de nuestros servicios de aseguramiento y/o servicios médicos, ya sea en atención presencial, medios digitales (sitio web, aplicaciones móviles), servicios telefónicos, telemedicina u otros canales de atención.
Finalidades del tratamiento de datos personales
Tratamos los datos personales que nos hayas proporcionado o a los que accedamos de manera legítima, a efectos de preparar, gestionar y/o ejecutar las relaciones contractuales y/o precontractuales que mantengas vigentes con La Positiva y/o que pudieras tener en el futuro, considerando también las finalidades adicionales que hayas autorizado, de ser el caso.
En caso seas cliente o prospecto de cliente, tratamos tus datos personales para:
• Atender tus solicitudes de información, cotización, contratación y uso de productos y/o servicios, incluyendo servicios de aseguramiento y atención médica.
• Continuar con el proceso de cotización o contratación que haya sido interrumpido fortuitamente.
• Gestionar y dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las relaciones contractuales vigentes o futuras que mantengas con La Positiva.
• Realizar análisis estadísticos, y de comportamiento, lo cual puede incluir la elaboración de perfiles y la gestión de decisiones automatizadas.
• Evaluar la calidad del servicio y tu nivel de satisfacción con los productos y servicios brindados.
• Acceder a información que sea necesaria en el marco de la prestación de nuestros servicios, conforme a ley. Por tanto, recuerda mantener actualizada tu información.
Asimismo, tratamos los datos personales de nuestros colaboradores, prospectos de colaboradores, proveedores, directores, accionistas, visitantes, y usuarios de nuestros canales digitales. Si estuvieras en alguno de estos grupos, trataremos tus datos para:
• Ejecutar procesos de selección, evaluación, contratación, cumplimiento laboral, control de accesos y demás fines relacionados con la gestión interna de recursos humanos y relaciones comerciales.
• Cumplir con obligaciones legales, contractuales, laborales, tributarias y regulatorias que correspondan, incluyendo reportes ante entidades públicas o privadas.
• Administrar visitas presenciales, videovigilancia, uso de plataformas digitales y otras interacciones necesarias para el funcionamiento del La Positiva.
También podemos tratar y compartir tus datos personales con autoridades y terceros autorizados por ley, con la finalidad de cumplir con las obligaciones señaladas en las normas aplicables a La Positiva.
En caso no proporciones los datos personales necesarios u obligatorios para contratar alguno de los productos y/o servicios ofrecidos por La Positiva, o para establecer otra relación formal con nosotros, no podremos brindártelos o continuar con la relación correspondiente.
Plazo de conservación y almacenamiento en bancos de datos:
Tus datos serán tratados y conservados mientras mantengas una relación contractual con La Positiva y hasta por 10 años siguientes de culminada la misma. Si no tuvieras una relación contractual con La Positiva, tus datos serán tratados y conservados hasta por 10 años desde la fecha en que los hubieras proporcionado.
Según la empresa con la cual mantengas una relación contractual o con la cual hayas compartido tus datos, tu información será almacenada en los siguientes bancos de datos inscritos en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales:

Destinatarios, transferencia nacional e internacional de datos:
Exclusivamente para las finalidades antes descritas podremos tratar tus datos personales a través de encargados de tratamiento a nivel nacional y/o internacional (flujo transfronterizo), lo cual incluye a las subsidiarias, filiales, asociadas, afiliadas o empresas miembro del grupo económico al que pertenece La Positiva.
Revisa el listado de los terceros que podrán tratar tus datos por encargo a nivel nacional e internacional (flujo transfronterizo) aquí: www.lapositiva.com.pe/destinatarios
Toma en cuenta que a los encargados de tratamiento les son de aplicación las mismas obligaciones y medidas de seguridad, técnicas y legales que a La Positiva.
Seguridad de los datos:
• Implementamos medidas de seguridad físicas, técnicas y organizativas para proteger los datos de accesos no autorizados, pérdida o alteración.
• Restringimos el acceso a la información sólo al personal autorizado.
• Contamos con protocolos para el manejo de incidentes de seguridad de la información.
Videovigilancia:
Para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y de nuestro personal, contamos con sistemas de videovigilancia en nuestras instalaciones. Las imágenes se almacenan con acceso restringido.
Datos personales de menores de edad:
• En el caso de menores de 18 años, se requiere el consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento de sus datos personales.
• Se exceptúan los casos en que sea necesario para la atención médica urgente del menor.
Ejercicio de derechos ARCO:
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición e información comunicándote a través del correo electrónico derechosarco@lapositiva.com.pe o en cualquiera de nuestras oficinas, debiendo completar la “Solicitud de Ejercicio de Derecho ARCO” que puedes ubicar aquí: www.lapositiva.com.pe/solicitudesarco
Puedes revocar el consentimiento para el tratamiento de tus datos en cualquier momento mediante este procedimiento. Si consideras que tus derechos no han sido atendidos puedes acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.
Nos reservamos el derecho de actualizar esta Política de Privacidad cuando sea necesario. Cualquier cambio será informado a través de nuestros canales oficiales.