CERRAR
 

{{message}}

{{time}}

¿Ya tienes usuario?
o
¿Eres nuevo?
Preguntas frecuentes

1
¿Qué cambios genera la nueva resolución SBS N° 4409-2018 para los Pensionistas?

De acuerdo a la Resolución SBS N° 4409-2018, el proceso de pago de pensiones de jubilación por concepto de rentas vitalicias ahora estará a cargo de las empresas de seguros, lo que conlleva a cambiar algunos procesos que antes se gestionaban con las AFP para pasar a ser atendidos directamente por las aseguradoras. Para mayor información, de la resolución en mención, puede revisar el siguiente enlace: Haz click aquí.

 

A modo de resumen, estos son los principales cambios contenidos en la resolución en mención:

  • Pensionistas por Jubilación: Si percibes una pensión por esta prestación, a partir de Junio del 2019, la Positiva Vida será la encargada de realizar directamente el pago de tu pensión. También aplica el cambio si eres pensionista de sobrevivencia derivada de una Jubilación.
  • Pensionistas por Sobrevivencia y/o Invalidez: Si percibes una pensión por cualquiera de estas dos prestaciones, la empresa que administraba tus pagos continuará realizándolos sin ningún cambio. A excepción de la sobrevivencia derivada de una Jubilación.

2
¿Cómo gestiono los trámites de sobrevivencia?

Los trámites de sobrevivencia derivados de una Jubilación pueden presentarse directamente en las plataformas de atención de la Positiva Vida a nivel nacional, para ello, deberás presentar los siguientes documentos según sea el caso junto al siguiente formulario.

No olvides presentar los siguientes documentos del fallecido:

  • Acta de defunción del titular (original o copia legalizada)
  • Certificado médico de defunción (documento completo)
  • Copia de DNI del fallecido

También, deberás presentar los documentos a continuación según sea el caso:

Para Cónyuges o concubinos:

  • Acta de matrimonio civil (original con vigencia no mayor a 6 meses) ó Resolución Judicial de Unión de Hecho (original)
  • Copia de DNI vigente

Para Hijos:

  • Partida de Nacimiento (original o copia legalizada)
  • Copia de DNI vigente

Para Hijos de 18 a 28 años:

  • Declaración jurada de que los estudios superiores corresponden a primera carrera.
  • Plan de estudios de la carrera y constancia de notas del periodo regular lectivo.
  • Dictamen de Invalidez emitido por COMAFP o COMEC (**Solo para hijos Inválidos)

Para Padres:

  • Partida de Nacimiento de titular fallecido (original o copia legalizada)
  • Declaración jurada de la dependencia económica respecto del asegurado titular (original)
  • Boleta de pago
  • Copia de DNI vigente

En caso de requerirse algún documento adicional para procesar su solicitud, se le informará por medio de carta o correo electrónico.

3
¿Cómo gestiono el trámite de reembolso por Gastos de Sepelio?

El trámite de reembolso por gastos de sepelio seguirá siendo atendido por tu AFP, para ello debes presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción de titular
  • Acta de defunción
  • Boletas o facturas de gastos de sepelio (original)
  • Copia de DNI de beneficiario

4
¿Cómo puedo ser atendido por Essalud?

Para ser atendido por Essalud se requiere que mínimo se hayan realizado 3 aportes a dicha entidad. Si deseas validar si ya estás activo en Essalud y ver dónde puedes atenderte Ingresa aquí.

5
¿Cómo puedo usar correctamente esta web?

Si deseas conocer todo lo que puedes lograr con nuestra web, te invitamos a revisar el video instructivo, a través de la cual podrá encontrar la siguiente información: 

  • Como loguearse en la Web del pensionistas
  • Como obtener las ultimas boletas o constancias
  • Como actualizar mi cuenta bancaria para el pago de mi pensión

6
¿En caso de duda o consulta, a donde me puedo acercar?

En caso de duda o consulta respecto al pago de su renta vitalicia, podrá realizarlo a través de los siguientes canales de atención: