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Preguntas frecuentes

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¿Qué cambios genera la nueva resolución SBS N° 4409-2018 para los Pensionistas?

De acuerdo a la Resolución SBS N° 4409-2018, el proceso de pago de pensiones de jubilación por concepto de rentas vitalicias ahora estará a cargo de las empresas de seguros, lo que conlleva a cambiar algunos procesos que antes se gestionaban con las AFP para pasar a ser atendidos directamente por las aseguradoras. Para mayor información, de la resolución en mención, puede revisar el siguiente enlace: Haz click aquí.

 

A modo de resumen, estos son los principales cambios contenidos en la resolución en mención:

  • Pensionistas por Jubilación: Si percibes una pensión por esta prestación, a partir de Junio del 2019, la Positiva Vida será la encargada de realizar directamente el pago de tu pensión. También aplica el cambio si eres pensionista de sobrevivencia derivada de una Jubilación.
  • Pensionistas por Sobrevivencia y/o Invalidez: Si percibes una pensión por cualquiera de estas dos prestaciones, la empresa que administraba tus pagos continuará realizándolos sin ningún cambio. A excepción de la sobrevivencia derivada de una Jubilación.

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¿Cómo gestiono los trámites de sobrevivencia?

Los trámites de sobrevivencia derivados de una Jubilación pueden presentarse directamente en las plataformas de atención de la Positiva Vida a nivel nacional, para ello, deberás presentar los siguientes documentos según sea el caso junto al siguiente formulario.

No olvides presentar los siguientes documentos del fallecido:

  • Acta de defunción del titular (original o copia legalizada)
  • Certificado médico de defunción (documento completo)
  • Copia de DNI del fallecido

También, deberás presentar los documentos a continuación según sea el caso:

Para Cónyuges o concubinos:

  • Acta de matrimonio civil (original con vigencia no mayor a 6 meses) ó Resolución Judicial de Unión de Hecho (original)
  • Copia de DNI vigente

Para Hijos:

  • Partida de Nacimiento (original o copia legalizada)
  • Copia de DNI vigente

Para Hijos de 18 a 28 años:

  • Declaración jurada de que los estudios superiores corresponden a primera carrera.
  • Plan de estudios de la carrera y constancia de notas del periodo regular lectivo.
  • Dictamen de Invalidez emitido por COMAFP o COMEC (**Solo para hijos Inválidos)

Para Padres:

  • Partida de Nacimiento de titular fallecido (original o copia legalizada)
  • Declaración jurada de la dependencia económica respecto del asegurado titular (original)
  • Boleta de pago
  • Copia de DNI vigente

En caso de requerirse algún documento adicional para procesar su solicitud, se le informará por medio de carta o correo electrónico.

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¿Cómo gestiono el trámite de reembolso por Gastos de Sepelio?

El trámite de reembolso por gastos de sepelio seguirá siendo atendido por tu AFP, para ello debes presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción de titular
  • Acta de defunción
  • Boletas o facturas de gastos de sepelio (original)
  • Copia de DNI de beneficiario

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¿Cómo puedo ser atendido por Essalud?

Para ser atendido por Essalud se requiere que mínimo se hayan realizado 3 aportes consecutivos a dicha entidad, esto lo puedes sustentar con tus boletas de pago o constancia de pensionista.

Puedes descargar dichos documentos de la web de pensiones, luego de registrarte aquí.

En cambio si deseas validar si ya estás activo en Essalud y ver dónde puedes atenderte Ingresa aquí.

NOTA: Para pensionistas nuevas, debe tener en cuenta que el beneficio de Essalud se activa a partir del tercer mes de pensión.

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¿Cómo gestionar otros trámites de pensiones?

Existen otros trámites de Jubilación que también puedes presentar directamente en las plataformas de atención de la Positiva Vida a nivel nacional, para ello, deberás presentar los siguientes documentos según sea el caso junto al siguiente Formulario.

5.1 INCLUSION/ EXCLUSION

INCLUSION.- Según el pariente a incluir se debe alcanzar el documento que demuestra la relación con el titular.

  • Cónyuge: Partida de matrimonio o resolución de unión de hecho legalizada
  • Padres: Partida de nacimiento del titular y dependencia económica 
  • Hijos: Partidas de nacimiento del hijo y documentos de estudios
  • Todos: Copia de DNI de beneficiario y dictamen de invalidez (en caso aplique)
     

EXCLUSION.- Solo se puede excluir al cónyuge y solo si presenta el siguiente documento.

  • Resolución de divorcio emitida por juzgado o disolución de vínculo matrimonial.
     

NOTA: Todo cambio en la póliza aplica a partir de la fecha de presentación de solicitud completa y conlleva un ajuste en la pensión.

 

5.2 CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

  • Plan de estudios de carrera universitaria o técnica superior (original o copia legalizada)
  • Constancia de notas de ciclo cerrado (original o copia legalizada)
  • Declaración jurada de primera carrera
  • Copia de DNI vigente
     

NOTA: Recordar que la renovación del beneficio se realiza una vez presentado los documentos al cierre de cada semestre académico.


5.3.- HERENCIAS

  • Sucesión intestada inscrita en SUNARP (Formato A00001, con vigencia menor a 6 meses)
  • Declaración jurada de modalidad de pago (firmada por todos los herederos)
  • Apertura o voucher de cuenta bancaria (debe contener titular de cuenta, banco, moneda y CCI)
  • Copia de DNI vigente
     

5.4.- CAMBIO DE FORMA DE PAGO

 

  • Apertura o voucher de cuenta bancaria (debe contener titular de cuenta, banco, moneda y CCI)
  • Copia DNI vigente

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¿En caso de duda o consulta, a donde me puedo acercar?

En caso de duda o consulta respecto al pago de su renta vitalicia, podrá realizarlo a través de los siguientes canales de atención: