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Seguros patrimoniales

  1. ¿Tengo seguro contra incendio con la póliza de transporte terrestre?Sí, se tiene cobertura de incendio siempre y cuando haya sido causado por un accidente.
  2. ¿Si transporto animales y mueren, tengo cobertura?Sí, tienes cobertura si los animales mueren a causa de un accidente.
  3. ¿Qué es un riesgo?Es la incertidumbre que sientes dentro cuando ocurre un evento desfavorable. Por lo general, está presente cuando existe la posibilidad de una pérdida.
  4. ¿Las indemnizaciones pagadas por La Positiva pueden exceder el valor Asegurado?No. Todas las indemnizaciones pagadas por nosotros se reducirán en igual cantidad la suma asegurada de cada seguro.
  5. ¿Es necesario llamar a Línea Positiva ante un siniestro?Sí, pero también es indispensable denunciar el hecho. Tienes hasta 24 horas como máximo para hacerlo.
  6. ¿El seguro de Transporte Terrestre cuenta con coberturas contra accidentes del medio de transporte? Claro. De hecho, una de las coberturas es por accidente.
  7. ¿Existen coberturas que protejan el traslado de mercadería por otro medio de transporte?Sí, siempre y cuando el siniestro se encuentre especificado en las Condiciones Particulares.
  8. ¿El seguro de Transporte Terrestre tiene cobertura por contaminación?No, los siniestros relacionados con la contaminación o polución por la carga transportada se encuentran dentro de las exclusiones.
  9. Para comprar el seguro Transporte Marítimo, ¿es necesaria la inspección de mis bienes Asegurados?Sí, es necesaria la inspección, pero puedes solicitar la copia del documento en el que conste la inspección.
  10. ¿El seguro Transporte Marítimo tiene coberturas que protejan mi buque o embarcación si estas se encuentran varados?¡Por supuesto!
  11. ¿Cuáles son las modalidades de contratación del seguro Transporte Marítimo? Existen tres modalidades: póliza flotante, póliza flotante fija y póliza temporal.
  12. ¿Qué es un siniestro? Es la aparición, acontecimiento, suceso o materialización del riesgo, cubierto por un seguro.
  13. ¿Qué es una indemnización?Es el importe que debemos pagarte como Asegurado, en caso ocurra un siniestro. El objetivo de la indemnización es reparar el daño sufrido, ya sea mediante la reposición del bien afectado o a través de la entrega de una cantidad de dinero equivalente.
  14. ¿Qué es un deducible?Es la cantidad fija o el porcentaje de la suma asegurada o del monto indemnizable que va por cuenta tuya en cada reclamo.
  15. ¿Qué son las coberturas, Condiciones Generales y Particulares de una póliza?A continuación, definimos estos términos:
    - Cobertura: es la definición de los riesgos cubiertos y representan el amparo ante un daño o pérdida.
    - Condiciones Generales: son los términos y condiciones registrados ante la SBS. En este documento se detallan las condiciones, exclusiones y demás característias de una póliza. Asimismo, aquí se establecen las obligaciones y derechos tanto del Asegurador (La Positiva) como del Asegurado (tú).
    - Condiciones Particulares: son los términos específicos que forman parte de la póliza. Estos permiten aclarar o complementar las Condiciones Generales y comprenden datos particulares, como los valores Asegurados, las primas, la vigencia, entre otros datos.
  16. ¿Qué es la suma asegurada?Es el monto que limita nuestra responsabilidad hacia ti, en caso de un siniestro. Dicha cantidad figura en la póliza del seguro.
  17. ¿Cuál es la prima del seguro Incendio a Riesgo Nombrado?Dicho monto dependerá de varios factores: las coberturas que selecciones, el valor declarado y la suma asegurada (esta última deben indicarse en las condiciones particulares de la póliza).
  18. ¿El seguro de Incendio a Riesgo Nombrado cubre explosiones, tanto dentro como fuera del establecimiento nombrado?Por supuesto, siempre y cuando el siniestro esté detallado en las condiciones particulares de la póliza y esté sujeto a lo estipulado en la cláusula respectiva.
  19. ¿El seguro de Incendio Todo Riesgo cuenta con coberturas en caso los insectos dañen un bien Asegurado?No. Ese tipo de imprevistos forman parte de nuestras exclusiones.
  20. ¿Y los daños a aparatos electrónicos están contemplados en las coberturas de dicho seguro?No esos daños no están contemplados en las coberturas del seguro. Nuestras exclusiones incluyen pérdidas o daños a aparatos eléctricos y/o sus accesorios, causados por corriente eléctrica generada artificialmente, a menos que provoque un incendio o una explosión. En este caso, estará cubierto la pérdida o el daño causados por el incendio y/o la explosión.
  21. ¿Puedo asegurar los bienes de terceros?Sí, claro que puedes, siempre y cuando estos bienes se encuentren bajo tu responsabilidad y estén ubicados de forma permanente o temporal dentro del territorio nacional.
  22. Si cambio el fin del negocio, ¿mantendré las coberturas detalladas?No, el seguro de Incendio Todo Riesgo cubre el negocio descrito en las Condiciones Particulares, mientras se encuentre operando en los locales y ámbitos designados como lugar del seguro.
  23. ¿Qué plazo tengo para informar a La Positiva sobre un siniestro?En el caso de que ocurra un incendio, debes informarlo a nuestra Línea Positiva dentro de las 72 horas de ocurrido dicho siniestro. Y si se trata de daños personales, tienes hasta siete días calendario.
  24. ¿De qué se trata el seguro Pyme Protección?Es un seguro creado especialmente para proteger los bienes, maquinarias y equipos contra el riesgo de incendio y/o explosión, siempre y cuando se encuentren dentro del predio declarado.
  25. ¿Quiénes pueden asegurarse a este seguro?Pueden hacerlo personas naturales y clientes con comercio, entre los 18 y los 75 años cumplidos. Ambos podrán permanecer hasta los 80 años cumplidos.
  26. ¿Cuáles son las coberturas de Pyme Protección?Tenemos cinco coberturas para tu tranquilidad:
    - Incendio y/o explosión.
    - Muerte por accidente del Asegurado.
    - Invalidez permanente total por accidente.
    - Pago diario por hospitalización del titular.
    - Pago diario por hospitalización.
  27. ¿Cuál es el costo de Pyme Protección?Contamos con tres planes:
    - Plan 1: la prima anual es de 50 soles y la mensual, de cinco soles.
    - Plan 2: la prima anual es de 75 soles y la mensual, de 7.50 soles.
    - Plan 3: la prima anual es de 100 soles y la mensual, de diez soles.
  28. ¿Cuál es la vigencia del seguro Pyme Protección? La vigencia es anual.
  29. ¿Cuál es la modalidad de pago?La modalidad es la de depósito bancario en las cuentas de La Positiva habilitadas para dicho fin.
  30. ¿El seguro de Robo y Asalto tiene cobertura por robo con fractura?¡Por supuesto! Este tipo de imprevistos se encuentran estipulados dentro de las coberturas básicas del seguro.
  31. ¿Cuál es la prima del seguro Robo y Asalto?La prima para este seguro dependerá de la suma asegurada, tal y como se indica en las Condiciones Particulares de la póliza.
  32. ¿Existe cobertura en caso de sustracción de bienes, bajo la modalidad de hurto?Según el marco legal vigente, el hurto no se encuentra cubierto por el seguro de Robo y Asalto. Sin embargo, la introducción furtiva sí.
  33. ¿El Seguro de Aviación cubre desgaste de una aeronave?No. Los daños por desgaste de uso, deterioro o falla alguna de la naturaleza se encuentran excluidos de la póliza.
  34. ¿Este seguro cubre a los pasajeros en caso de que ocurra un retraso en el vuelo?No, nuestro Seguro de Aviación no cubre ese imprevisto.
  35. ¿Y cubre la pérdida de equipaje en el aeropuerto?No. Solo cubre este imprevisto cuando los pasajeros provienen de un accidente de tu aeronave.
  36. ¿Es necesaria la inspección de la aeronave antes de contratar el seguro?Descuida, no es necesario ningún tipo de inspección previa.
  37. ¿Cuál es la cobertura del Seguro de Cascos?Este seguro cubre los daños que pueda sufrir una embarcación marítima, fluvial o lacustre.
  38. ¿Qué riesgos cubre este seguro?Sus coberturas cubren tu embarcación en caso de pérdida total absoluta, pérdida total constructiva y gastos de salvamento.
  39. ¿Qué es un Seguro 3D?Es un seguro que le ofrece a tu empresa coberturas de deshonestidad, desaparición y destrucción.
  40. ¿Puedo solicitar el Seguro 3D por separado? No. Este seguro se comercializa necesariamente con el seguro Multiriesgo.
  41. ¿Puedo adquirir alguna de las coberturas del Seguro 3D de manera independiente? Sí, únicamente la cobertura de deshonestidad.
  42. ¿El seguro Deshonestidad de Empleados también cubre la pérdida de la ganancia de mi negocio?No. Este seguro no tiene derecho a indemnización en caso de pérdida de intereses o ganancias.
  43. ¿Las huelgas o el vandalismo están cubiertos por el seguro Deshonestidad de Empleados?No, ambos actos forman parte de las exclusiones del seguro.
  44. ¿Cuál es la cobertura del seguro de Equipo y Maquinaria de Contratistas (TREC)?Este seguro solo cubre el equipo y la maquinaria de contratistas descritos al momento de contratar la póliza (incluyendo los equipos auxiliares, ya sea que estén conectados o no al equipo o maqunaria y cuyo valor no exceda la suma asegurada).
  45. ¿Cuáles son los bienes excluidos de la cobertura del seguro TREC?Este seguro no cubre los daños ocasionados a los siguientes bienes:
    - Vehículos motorizados, diseñados exclusivamente para circular en caminos y carreteras (automóviles, camionetas, camiones o similares), destinados al transporte de pasajeros o mercaderías, partes o pertenencias de los mismos.
    - Embarcaciones y cualquier otro equipo flotante, maquinaria, así como equipos o materiales de construcción que se instalen en cuaqluier edificio para formar parte definitiva de él o sobre cualquier propiedad que haya llegado a formar parte permanente de cualquier estructura.
  46. ¿Ustedes realizan la inspección de mi bien previo a la contratación?No, pero durante la vigencia del seguro, es probable que sí lo inspeccionemos.
  47. ¿En qué consiste el Seguro Todo Riesgo para Contratistas (CAR)?Este es un seguro que cubre los daños materiales ocurridos durante la construcción de una obra civil. Sus coberturas protegen la zona de la construcción de daños accidentales.
  48. ¿El seguro CAR se puede contratar para obras en casa o habitaciones?¡Por supuesto! Lo puedes contratar para construcciones de hasta 12 pisos.
  49. ¿Cuáles son las coberturas adicionales del seguro CAR?Con este seguro también podrás proteger tu proyecto de daños causados directamente por terremoto, temblor, maremoto, tsunami, salida de mar, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos de la naturaleza detallados en el Condicionado General.

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Seguros para equipos y maquinarias

  1. ¿Qué equipos puedo asegurar con el seguro Equipo Electrónico?Puedes asegurar los siguientes equipos: computadores, equipo de procesamiento de datos, equipos de telecomunicación, equipos de rayos X, microscopios electrónicos, equipo eléctrico y/o máquinas de oficina, unidades de toma de datos, impresoras, instalaciones electro acústicas, radiocomunicación, equipos médicos y copiadoras.
  2. ¿Hasta cuánto es la indemnización por los equipos?Se indemnizará en efectivo o reparando los bienes dañados o reemplazando los mismos hasta el importe de la suma asegurada.
  3. ¿Puedo tener el 50 % como adelanto de mi indemnización?Sí, siempre y cuando quede comprobado que los daños se encuentran amparadas bajo las condiciones de la póliza y un que intervenga un ajustador del siniestro para la valorización de los daños.
  4. ¿Qué es el seguro Rotura de Maquinaria?Es el seguro que ampara los daños internos de la maquinaria industrial, siempre y cuando estos hayan ocurrido por su propio funcionamiento.
  5. ¿El seguro de Pérdida de beneficios por Rotura de Maquinaria cubre errores de manejo del equipo?Sí. Una de sus coberturas está pensada en imprevistos ocurridos por errores de manejo de inexpertos.
  6. ¿Qué sucede si el bien Asegurado sufre de destrucción total?En ese caso, te indemnizaremos el valor real de dicho bien, tomando en cuenta el infraseguro existente antes de que ocurra el imprevisto.
  7. ¿Qué es el infraseguro?Es la situación que se produce cuando el valor de la suma asegurada es inferior al valor de reposición del nuevo objeto Asegurado.
  8. ¿Cuál es la prima del seguro de Pérdida de beneficios por Rotura de Maquinaria?Las primas para esta cobertura dependerán de la suma asegurada que decidas, tal y como se indica en las Condiciones Particulares de la póliza.
  9. ¿El Seguro de Montaje contra todo Riesgo (EAR) protege la construcción de obras civiles o las maquinarias frente a un imprevisto?Sí, por supuesto.
  10. ¿Todas las coberturas de este seguro son obligatorias?No, la única que es obligatoria es la Cobertura A, las demás son opcionales.
  11. ¿Cuál debería ser el valor declarado al momento de contratar el seguro?El valor declarado debería ser el valor del contrato de construcción, incluyendo los bienes a montar, las obras civiles, la mano de obra, la utilidad y otros asuntos similares.
  12. ¿Existen prórrogas?No. Pero si hubiera alguna excepción, nosotros evaluaremos el caso y propondremos las condiciones de aseguramiento para dicha prórroga.

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Seguros agrarios

  1. ¿Qué es el Seguro Agrícola?Es un seguro que busca proteger tus cultivos ante la presencia de riesgos de características catastróficas (sequía, inundación, huaico o deslizamiento, temperaturas extremas, granizo y viento fuerte) y que tienen como consecuencia la pérdida total o casi total de una zona determinada. Está pensado para la tranquilidad de los productores agropecuarios, en especial, para aquellos de escasos recursos.
  2. ¿A quiénes está dirigido el Seguro Agrícola?A los agricultores clientes de Agrobanco o cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  3. ¿Qué cultivos y qué zonas están cubiertas por el Seguro Agrícola?Todos los cultivos y zonas de producción pactadas, previamente, entre La Positiva y Agrobanco, o cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  4. ¿Cómo puedo solicitar el Seguro Agrícola?Puedes hacerlo al momento de solicitar tu Crédito Agrícola en las oficinas de Agrobanco o en cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  5. ¿Quién es el beneficiario de Seguro Agrícola?En este caso, el beneficiario será Agrobanco o la entidad financiera donde lo solicitaste. En segundo término, el Asegurado y en su ausencia, sus herederos legales.
  6. ¿Las pérdidas causadas por plagas y enfermedades de cuaqluier tipo tienen cobertura?No, ese tipo de siniestros forman parte de las exclusiones del Seguro Agrícola.
  7. ¿Qué es el Seguro de Muerte de Planta?Es un seguro que protege al árbol y/o frutal contra fenómenos climáticos y otros eventos difíciles de controlar y que se presentan sin previo aviso. Nosotros podemos asegurar plantaciones frutales y/o permanentes. La suma asegurada comprenderá el costo de instalación más los gastos incurridos hasta obtener la primera cosecha (Valor Activo Biológico). Esta será la cantidad máxima a pagar por nuestra parte, en el caso de que ocurra un siniestro.
  8. ¿Será necesario realizar la denuncia policial por un incendio?Sí, si ocurre un incendio en tus cultivos es necesario la denuncia policial además debes reportar el incidente a Línea Positiva 211-0211.

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Seguros para Negociaciones y Garantías

  1. ¿Qué es una fianza?Es un contrato mediante el cual, nosotros, como compañía de seguros, respondemos por un contratista o cliente, garantizando que este dispone de suficientes recursos técnicos, humanos y financieros para poder cumplir con las obligaciones contractuales asumidas. Si, más adelante, el contratista incumple los términos del contrato, nosotros pagaremos el daño que sufrió el beneficiario de la fianza.
  2. ¿Qué es un Seguro de Caución?Es un contrato que garantiza el cumplimiento del pago de una obligación contenida en un contrato o disposición legal, por parte del Tomador o Afianzado. Este compromiso obliga al acreedor del seguro (el Asegurado) a pagar hasta una suma determinada por los perjuicios que le haya ocasionado el incumplimiento de la obligación.
  3. ¿Se emite cartas fianza para obras públicas y privadas?Efectivamente. Nosotros emitimos cartas fianzas para garantizar las obras públicas y privadas.
  4. ¿Qué es una contragarantía? Es el documento en el que se le indica al Tomador de la póliza la obligación que tiene de reembolsar a la Aseguradora (es decir, nosotros) las sumas de dinero que esta llegue a pagar por concepto de un siniestro.
  5. ¿Los fenómenos de la naturaleza tienen cobertura?No, ese tipo de siniestros se encuentran dentro de las exclusiones de la póliza.
  6. ¿Quiénes pueden acceder a las Garantías previas para despachos aduaneros? Pueden acogerse a este mecanismo todos los usuarios del régimen de importación para el consumo que puedan obtener una garantía (Carta fianza o Póliza de caución), la cual cubra el monto mínimo establecido en la administración aduanera.
  7. ¿Qué tipos y modalidades de garantías puedo utilizar?Son dos tipos de garantías:
    - Global: ampara múltiples despachos del régimen de importación para el consumo, a nivel nacional. Tiene un plazo de vigencia de un año, máximo, siendo el 31 de diciembre del año de presentación la fecha límite.
    - Específica: ampara un solo despacho del régimen de importación para el consumo, a nivel nacional. Debe tener una vigencia mínima de tres meses. Asimismo, las modalidades son dos: Carta fianza y Póliza de caución.
  8. ¿Cómo puedo saber cuál es el monto mínimo que debe tener la garantía previa?Para calcular el monto mínimo a garantizar, puedes usar el aplicativo informático desarrollado por la SUNAT. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:
    1. Ingresa a "SUNAT operaciones en línea (SOL)".
    2. Luego, selecciona la opción "Mis trámites aduaneros".
    3. Después, haz clic en "Despacho garantizado".
    4. Finalmente, selecciona la opción "Monto mínimo de garantía" y espera los resultados.
    Este aplicativo te informará en el buzón de correo SOL el monto mínimo, la estructura, el número de trámite y el formato de garantía a utilizar.
  9. ¿Puedo reclamar las deudas garantizadas?Sí, las deudas garantizadas pueden ser reclamadas. En ese caso, suspenderemos la exigibilidad de la deuda y la garantía tendrá no podrá ser renovada hasta que termine el trámite de reclamación. Te recomendamos reemplazar la garantía global por una particular que acompañe el reclamo para no afectar la operatividad de una garantía global.

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Seguros de empresa con convenios

  1. ¿Qué es un siniestro? Es la aparición, acontecimiento, suceso o materialización del riesgo, cubierto por un seguro.
  2. ¿Qué es una indemnización?Es el importe que debemos pagarte como Asegurado, en caso ocurra un siniestro. El objetivo de la indemnización es reparar el daño sufrido, ya sea mediante la reposición del bien afectado o a través de la entrega de una cantidad de dinero equivalente.
  3. ¿Qué es el Seguro Agrícola?Es un seguro que busca proteger tus cultivos ante la presencia de riesgos de características catastróficas (sequía, inundación, huaico o deslizamiento, temperaturas extremas, granizo y viento fuerte) y que tienen como consecuencia la pérdida total o casi total de una zona determinada. Está pensado para la tranquilidad de los productores agropecuarios, en especial, para aquellos de escasos recursos.
  4. ¿A quiénes está dirigido el Seguro Agrícola?A los agricultores clientes de Agrobanco o cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  5. ¿Qué cultivos y qué zonas están cubiertas por el Seguro Agrícola?Todos los cultivos y zonas de producción pactadas, previamente, entre La Positiva y Agrobanco, o cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  6. ¿Cómo puedo solicitar el Seguro Agrícola?Puedes hacerlo al momento de solicitar tu Crédito Agrícola en las oficinas de Agrobanco o en cualquier otra entidad financiera con convenio de comercialización.
  7. ¿Quién es el beneficiario de Seguro Agrícola?En este caso, el beneficiario será Agrobanco o la entidad financiera donde lo solicitaste. En segundo término, el Asegurado y en su ausencia, sus herederos legales.
  8. ¿Las pérdidas causadas por plagas y enfermedades de cualquier tipo tienen cobertura?No, ese tipo de siniestros forman parte de las exclusiones del Seguro Agrícola.
  9. ¿Qué es el Seguro de Muerte de Planta?Es un seguro que protege al árbol y/o frutal contra fenómenos climáticos y otros eventos difíciles de controlar y que se presentan sin previo aviso. Nosotros podemos asegurar plantaciones frutales y/o permanentes. La suma asegurada comprenderá el costo de instalación más los gastos incurridos hasta obtener la primera cosecha (Valor Activo Biológico). Esta será la cantidad máxima a pagar por nuestra parte, en el caso de que ocurra un siniestro.
  10. ¿El seguro de Incendio Todo Riesgo cuenta con coberturas en caso los insectos dañen un bien Asegurado?No. Ese tipo de imprevistos forman parte de nuestras exclusiones.
  11. ¿Y los daños a aparatos electrónicos están contemplados en las coberturas de dicho seguro?No esos daños no están contemplados en las coberturas del seguro. Nuestras exclusiones incluyen pérdidas o daños a aparatos eléctricos y/o sus accesorios, causados por corriente eléctrica generada artificialmente, a menos que provoque un incendio o una explosión. En este caso, estará cubierto la pérdida o el daño causados por el incendio y/o la explosión.
  12. ¿Puedo asegurar los bienes de terceros?Sí, claro que puedes, siempre y cuando estos bienes se encuentren bajo tu responsabilidad y estén ubicados de forma permanente o temporal dentro del territorio nacional.

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