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SCTR Trabajos de Riesgo

SCTR Salud

  1. ¿Existe un límite de edad para asegurar a mis trabajadores con el SCTR?No, no te preocupes. No existe límite de edad para asegurar a tus trabajadores con el SCTR.
  2. El SCTR, ¿tiene tiempo o periodo de carencia?No, tu SCTR no tiene tiempo o periodo de carencia. Entra en vigencia desde el día de su adquisición.
  3. El SCTR, ¿cuenta con cobertura de Sepelio?Así es. El SCTR te brinda cobertura para gastos de sepelio a través del reembolso. Recuerda guardar todas tus boletas de pago para la presentación de documentos.
  4. ¿Cada cuánto tiempo puedo contratar el SCTR?Como sabemos que la rotación de tus trabajadores puede cambiar todos los meses, puedes adquirir este seguro mensualmente. Pero recuerda que también puedes contratar el SCTR de manera trimestral, semestral o anual.
  5. ¿Es necesario que mis trabajadores se encuentren en planilla para poder asegurarlos con el SCTR?Así es. En el caso en que cuentes con un seguro Vida Ley y dejes de laborar para dicha empresa y ya tengas se puede solicitar el seguro de manera independiente en cualquiera de las plataformas, obteniendo una respuesta dentro de los 15 días siguientes de presentada la solicitud.
  6. ¿Existe un mínimo de personas para contratar el SCTR?El límite para contratar el SCTR Salud es de 1 persona.
  7. Para contratar el seguro SCTR, ¿es necesario tener RUC?Claro que sí, es necesario RUC 20 o 10 para contratarlo.
  8. ¿Cómo puedo solicitar el SCTR?Si necesitas un SCTR, ingresa a la página www.lapositivasctr.com y envía los datos de tus trabajadores. Luego podrás acercarte a cualquiera de nuestras oficinas para la entrega de la póliza y/o constancia.
  9. ¿El SCTR me cubre en enfermedades ambulatorias como gripe?No. En este caso, tu SCTR te cubre solo por enfermedades profesionales y/o accidentes de trabajo.
  10. ¿Qué es una enfermedad profesional?Se considera como enfermedad profesional a todo malestar patológico, que podría ser permanente o temporal y que es consecuencia directa de la clase de trabajo que realizas o del ambiente en el que estás obligado a trabajar. Ejemplo: enfermedades causadas por agentes físicos, químicos o biológicos.
  11. ¿A qué se le llama un accidente de trabajo?Se considera accidente de trabajo a toda lesión o perturbación que pueda interrumpir el funcionamiento regular de tu cuerpo. Esta se puede causar en tu centro de trabajo o mientras realizas tus labores en otro lugar, pero a consecuencia de una fuerza externa y violenta.
  12. ¿Cuál es el límite máximo de la cobertura mi SCTR Salud?La cobertura del SCTR se extenderá hasta que te hayas recuperado completamente, incluyendo el costo de la rehabilitación, prótesis, renovación y reparación de prótesis, así como aparatos ortopédicos necesarios.

SCTR Pensión

  1. ¿Existe un límite de edad para asegurar a mis trabajadores con el SCTR?No, no te preocupes. No existe límite de edad para asegurar a tus trabajadores con el SCTR.
  2. ¿El SCTR tiene tiempo de carencia?No, tu SCTR no tiene tiempo de carencia. Entra en activación desde el día de su adquisición.
  3. ¿El SCTR cuenta con cobertura de sepelio?Así es. El SCTR te brinda cobertura para gastos de sepelio a través del reembolso. Recuerda guardar todas tus boletas de pago para la presentación de documentos.
  4. ¿Cada cuánto tiempo puedo contratar el SCTR?Como sabemos que la rotación de tus trabajadores puede cambiar todos los meses, puedes adquirir este seguro mensualmente. Pero recuerda que también puedes contratar el SCTR de manera trimestral, semestral o anual.
  5. ¿Es necesario que mis trabajadores se encuentren en planilla para poder asegurarlos con el SCTR?Así es. En el caso en que cuentes con un seguro Vida Ley y dejes de laborar para dicha empresa y ya tengas se puede solicitar el seguro de manera independiente en cualquiera de las plataformas, obteniendo una respuesta dentro de los 15 días siguientes de presentada la solicitud.
  6. ¿Existe un mínimo de personas para contratar el SCTR Pensión?El límite para contratar el SCTR Salud es de 1 persona.
  7. ¿Para contratar el seguro es necesario tener RUC?Claro que sí, es necesario RUC 20 o 10 para contratar el SCTR.
  8. ¿Cómo puedo solicitar el SCTR Pensión?Si necesitas un SCTR, ingresa a la página www.lapositivasctr.com y envía los datos de tus trabajadores. Luego podrás acercarte a cualquiera de nuestras oficinas principales para la entrega de la póliza y/o constancia.

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Vida Ley

  1. ¿Qué es el seguro Vida Ley?El Seguro Vida Ley fue creado a través del Decreto Legislativo 688/91, e indica que todo trabajador con más de 4 años laborando en una empresa debe contar con un seguro de vida de forma obligatoria y financiada por su empleador. Además, si eres empleador, recuerda que puedes contratar un seguro de vida de forma opcional para tus trabajadores que tengan más de 3 años de servicios.
  2. ¿Todos los asegurados tienen las coberturas adicionales y especiales?No. Solo se te brindará las coberturas adicionales y especiales si eres un Asegurado menor de 60 años.
  3. ¿Existe periodo de carencia?Así es. El seguro Vida Ley tiene un periodo de carencia de 90 días.
  4. ¿Quiénes son mis beneficiarios si cuento con un seguro de Vida Ley?En caso de fallecimiento, tus beneficiarios directos serán tu cónyuge e hijos. Sin embargo, si estos faltaran, la indemnización correspondería a tus padres y hermanos menores de 18 años. Vale la pena señalar que, si tuvieras un conviviente, éste también cuenta como beneficiario directo, previa presentación de declaración judicial de concubinato.
  5. ¿Qué pasa si dejo de trabajar en esa empresa, puedo mantener el seguro Vida Ley?Así es. En el caso en que tengas un seguro Vida Ley y dejes tu lugar de trabajo, puedes solicitar el seguro de manera independiente en cualquiera de nuestras oficinas. Obtendrás una respuesta dentro de los 15 días siguientes de presentada la solicitud.
  6. ¿Cuáles son las coberturas del seguro Vida Ley?Las coberturas y sumas aseguradas son:
    -Muerte natural: 16 remuneraciones mensuales.
    -Muerte accidental: 32 remuneraciones mensuales.
    -Invalidez total y permanente por accidente: 32 remuneraciones mensuales.
  7. ¿El seguro Vida Ley solo se puede contratar para los colaboradores?Así es, este seguro es solo para trabajadores en planilla.
  8. ¿Quién es el responsable de los pagos del seguro Vida Ley?El pago de las primas está a cargo del empleador en calidad de contratante.
  9. ¿Qué pasa si dejo o ceso de trabajar en la empresa, puedo mantener el seguro Vida Ley?Así es. En el caso en que tengas un seguro Vida Ley y dejes o cesas en tu lugar de trabajo, puedes solicitar el seguro de manera independiente en cualquiera de nuestras oficinas principales. Obtendrás una respuesta dentro de los 15 días siguientes de presentada la solicitud.

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Seguros de salud colaboradores

Empresa Salud

  1. ¿Quiénes pueden asegurarse a Empresa Salud?Podrán asegurarse a Empresa Salud todos los residentes en el Perú que no hayan cumplido 61 años, así como sus hijos dependientes que no hayan cumplido los 24 años.
  2. ¿Qué requisitos mínimos necesito para afiliarme a Empresa Salud?Para afiliarte a nuestro seguro Empresa Salud necesitas contar con los siguientes requisitos:
    - Responder una solicitud del seguro y declaración jurada de salud.
    - Residir en Perú por lo menos 9 meses durante el año de vigencia de la póliza.
    - Si tienes más de 50 años de edad, deberás realizarte un examen médico a través de los centros designados con anticipación, para así proceder con la regularización de la póliza.
  3. ¿Qué es una Declaración Jurada de Salud?Es un cuestionario que deberás completar a momento de solicitar tu seguro de salud. En él dejarás registrado si tú, tus dependientes o algún pariente cercano padece o ha padecido de alguna enfermedad. Si existiera alguna condición preexistente no declarada, esta podrá determinar el rechazo de la solicitud, modificación y/o cancelación de la póliza. La Positiva se reserva el derecho de establecer las condiciones de asegurabilidad según el riesgo.
  4. ¿A quiénes puedo asegurar como mis dependientes?Puedes asegurar como dependientes directos a tu cónyuge o conviviente legal, a tus hijos e hijastros legalmente establecidos como dependientes económicos.
  5. ¿El seguro Empresa salud tiene reembolso?No, el seguro Empresa Salud no tiene reembolso.

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EPS

  1. ¿Qué son las EPS?Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se crearon bajo el amparo de la Ley 26790, que permite a las mismas complementar los servicios de atención para la salud que viene prestando ESSALUD al régimen contributivo. Las EPS son empresas privadas, que brindan servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a la regulación de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
  2. ¿Qué es una preexistencia?Una preexistencia para la Ley No. 29561 es una enfermedad diagnosticada por un profesional de la salud, no resuelta durante la vigencia del plan de salud EPS anterior y que el titular o derecho-habiente sabía que tenía.
  3. ¿Qué debo de hacer si tengo una emergencia?Comunícate con nosotros al (01) 211-0213 a nivel nacional y te asesoraremos en todo. Además, te informamos que, si vas directamente a una clínica afiliada, solo presenta tu DNI en la sala de emergencias para ser atendido. La emergencia es definida como tal por el médico tratante.
    Si a causa de la emergencia requieres ser hospitalizado o intervenido quirúrgicamente, aplicarán las condiciones de cobertura hospitalaria que tenga tu plan de salud.
  4. ¿Tengo que pagar para ser atendido?Las prestaciones de salud están sujetas a copagos (debes pagar una parte de la suma total). Los montos de dichos pagos se encuentran indicados en el plan de salud elegido.
  5. ¿Es obligatorio tener una EPS?No. El trabajador de una empresa es libre de elegir si permanece en EsSalud o si opta por tomar el plan médico de salud con la EPS.
  6. ¿Qué me cubre la EPS?La EPS cubre atenciones ambulatorias, hospitalarias, de emergencia, maternidad, odontológica, oftalmológica y oncológica en una amplia red de clínicas; siempre que las coberturas estén incluidas en tu plan.
  7. ¿Existe un límite de edad para afiliarse?No, no existe límite de edad para la afiliación de trabajadores dependientes y/o independientes a la EPS.
  8. ¿Qué pasa si llego al límite de cobertura de mi plan de EPS?En caso el diagnóstico exceda la cobertura del plan, la EPS será responsable de coordinar la transferencia del paciente a un Hospital del Seguro Social de Salud, para cuyo efecto deberá comunicar en forma oportuna e indubitable a EsSalud.
  9. ¿Puedo presentar documentación de mi atención en el extranjero si tengo cobertura de reembolso?No es posible, ya que la cobertura de la EPS es a nivel nacional.
  10. ¿Si me afilio a la EPS pierdo el derecho de atención en ESSALUD?No. Los trabajadores que se afilien a una EPS, seguirán manteniendo su derecho de atención por EsSalud para los diagnósticos de capa compleja (diagnósticos menos frecuentes y de mayor complejidad), que no se encuentren cubiertos por la EPS y subsidios.
  11. ¿Qué es un reembolso?Es una modalidad de atención que se acepta en caso te atiendas en una clínica o con un médico no afiliado a la red del plan de salud de la EPS. Si tu plan incluye la modalidad de reembolso, pagarás el 100 % del costo de la atención y luego solicitarás a tu EPS que te reintegre el monto cubierto por tu plan de salud, previa aplicación del Deducible y Coaseguro respectivo. El Deducible y Coaseguro aplican en todos los casos de Reembolso.
  12. ¿Qué es un deducible?Es la cantidad fija o el porcentaje de la suma asegurada o del monto indemnizable que va por cuenta tuya en cada reclamo.
  13. ¿Qué es una Declaración Jurada de Salud?Es un cuestionario que deberás completar a momento de solicitar tu seguro de salud. En él dejarás registrado si tú, tus dependientes o algún pariente cercano padece o ha padecido de alguna enfermedad. Si existiera alguna condición preexistente no declarada, esta podrá determinar el rechazo de la solicitud, modificación y/o cancelación de la póliza. La Positiva se reserva el derecho de establecer las condiciones de asegurabilidad según el riesgo.
  14. ¿A quiénes puedo asegurar como mis dependientes?Puedes asegurar como dependientes directos a tu cónyuge o conviviente legal, a tus hijos e hijastros legalmente establecidos como dependientes económicos.

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FOLA

  1. ¿Cómo saber si tu SOAT está activo?- Consulta por SMS: Envía un mensaje de texto gratis al 90900, con la placa de tu vehículo (sin guión) y recibirás la información del estado de tu Soat. - Consulta por Internet: Ingresa a la Web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) https://www.apeseg.org.pe/consultas-soat/ e ingresa tu placa y consulta. - Consulta por Aplicación Móvil: Descarga la aplicación “Consulta SOAT” y registra tu placa para revisar la información de tu SOAT digital. - Consulta por nuestra aplicación “La Positiva Seguros”: Descarga nuestra aplicación móvil y selecciona mis pólizas para visualizar la vigencia del certificado contratado y mucho más.
  2. ¿Qué es el SOAT Electrónico?Es el SOAT de siempre, pero en una versión digital. Es decir, ya no necesitarás que te entreguen un certificado físico, sino que tu seguro estará contigo a donde vayas de forma electrónica y podrás verificarlo fácilmente cuando lo necesites.
  3. ¿Desde cuándo está vigente el SOAT Electrónico?El SOAT Electrónico entró en vigencia desde el 30 de julio del 2017.
  4. ¿Cuáles son las ventajas del SOAT Electrónico?Tu SOAT Electrónico tiene la misma cobertura que el físico, sin embargo, la versión digital tiene algunas ventajas adicionales que podrían hacerte cambiar de opinión. Conócelas a continuación:

    - Su tarifa es más económica.
    - Ya no se te deteriora como el papel.
    - Ahora será imposible que se pierda.
    - Está registrado de inmediato en nuestros sistemas.
    - Puedes validarlo por SMS o web.
  5. ¿Dónde puedo adquirir mi SOAT electrónico?Ahora, adquirir tu SOAT electrónico es más fácil:

    - Cómpralo en línea en www.soatlapositiva.com.pe
    - Llámanos a nuestra Línea Positiva: (01) 211-0-212
    - Visítanos en nuestras oficinas a nivel nacional.
    - Encuéntranos en nuestros puntos de venta en todo el Perú.
    - Comunícate con nuestros corredor de seguros.
    - Contáctanos por Whatsapp al +51 996360817.

    Recuerda que el único requisito indispensable para comprar tu SOAT electrónico es contar con un correo electrónico.
  6. ¿Con el SOAT Electrónico desaparecerá el SOAT físico?No, el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) indica que ahora podrás escoger entre el SOAT Electrónico o el físico. Lo que quiere decir que ambas son igual de válidas y tienen la misma cobertura.
  7. ¿Cómo solicitar tu duplicado SOAT tradicional (físico)?Si eres contratante/titular, propietario o bróker del SOAT tendrás dos opciones:
    - Gratuito: Ingresa a www.duplicadosoat.com, completa la placa más otros datos personales y listo. Acércate después de 48 horas a la oficina que elegiste (portando DNI y tarjeta de propiedad). - Con costo: Acércate a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional (portando DNI y tarjeta de propiedad), cancela S/ 19.00 soles y listo. La entrega es inmediata.
  8. ¿Cómo solicitar tu duplicado SOAT electrónico (digital)?Si eres contratante/titular podrás descargarlo desde la app de La Positiva y visualizar el certificado (PDF) en la sección mis pólizas.
    Nota: Recuerda que si tu certificado SOAT es tradicional (físico) no podrás solicitar el envío digital.
  9. ¿Qué es una carta de garantía?Las cartas de garantía son solicitadas directamente por la Clínica y/o hospital a nuestra compañía vía web o correo electrónico. Cualquier consulta por el estado de la carta de garantía la deben de realizar a través de nuestra Línea Positiva (211-0-212).
  10. ¿Quién puede realizar la solicitud de indemnización?El trámite de la indemnización es totalmente gratuito y es importante que lo realice directamente el agraviado, en caso de menores de edad lo deben de realizar directamente los padres.

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Recuerda adquirirlo a tiempo y tenerlo activo ante cualquier siniestro, de lo contrario el seguro no lo cubrirá.