• Empieza a disfrutar del camino

    Hazlo tranquilo con tu SOAT La Positiva

    Comprar aquí
  • Tu salud es lo más importante

    Protégela con nuestro seguro de Salud Individual

    Conoce cómo
  • El futuro de tus hijos es lo más importante

    Protégelos con el seguro Vida Académico

    Conoce cómo
  • Prepárate para un futuro sin preocupaciones

    Protégelo con el seguro Renta Particular

    Conoce cómo
  • Disfruta de cada nueva aventura

    Viaja tranquilo con nuestro seguro Viajero

    Comprar aquí
  • Sabemos el esfuerzo que te ha costado

    Protege tu negocio contra todo riesgo

    Conoce cómo
  • La seguridad de tus colaboradores no es un juego

    Protégelos con nuestro seguro SCTR

    Escríbenos aquí
  • Siéntete protegido todo el camino

    Con nuestro servicio de grúa y auxilio mecánico para tu auto.

    Conoce cómo
  • Te protegemos en todo momento

    Atención médica a nivel internacional.

    Conoce cómo
  • El futuro de tus hijos está asegurado

    Protege sus sueños con 11 pensiones educativas por año.

    Conoce cómo
  • Todo esfuerzo merece grandes momentos

    Disfruta de tu jubilación en el momento que decidas.

    Conoce cómo
  • Ningún percance detendrá tu nueva aventura

    Te cubrimos los gastos médicos en el extranjero.

    Conoce cómo
  • Sabemos el esfuerzo que te costó

    Protegemos tu negocio ante los desastres que ocurran.

    Conoce cómo
  • Sabemos de la importancia de tus colaboradores

    Los cubrimos hasta su recuperación.

    Conoce cómo
  • ¿Cómo pagar mi seguro?

    Conoce nuestra guía de pagos y los beneficios del pago en línea.

    Más información aquí
blog Entrevista 3 ciclistas con algo en común: su pasión por la bicicleta

Entrevista

09/07/2019

3 ciclistas con algo en común: su pasión por la bicicleta

Uno compite, otro pedalea hace 40 años y otro lucha contra el tráfico.

Conversamos con tres ciclistas. Cada uno, a su estilo, ha encontrado en este medio de transporte la cura para todo. Conoce sus historias.

Orlando Aparicio (43), programador de software y ciclista de competencia.

Foto: Agencia Digital Liquid

Orlando llega montado en su bici, con su traje de ciclista ceñido al cuerpo. Nos sentamos en la terraza de un café para charlar. Él es un tipo esbelto y tiene 43 años. Quién iba a pensar que hace exactamente un año pesaba 105 kilos. Hoy, con tres competencias como ciclista profesional, quiere convertirse en uno de los mejores en su categoría.

Y si le preguntas cómo llegó a la bici, él te dirá: “por casualidad”. Durante una reunión con amigos, lo invitaron a participar de Free Bikers Perú, un grupo de ciclismo con el que entrena cada semana. “Necesitaba encontrar una actividad física que no fuera agresiva con mi cuerpo y mi estado de salud. El sobrepeso estaba afectando mi autoestima. Tenía ropa que no me quedaba y sufría de presión alta”, nos cuenta.

Llevar una vida más saludable no hubiera sido posible sin el apoyo de su esposa, María y sus dos hijas pequeñas. Tuvo que dejar atrás toda una rutina sedentaria donde las pizzas, las hamburguesas y las gaseosas eran parte de su dieta. “La bici no solo me ha permitido ganar años. También me ha enseñado a dominar mis miedos y a tener disciplina y autocontrol”, dice.

Orlando ya ha participado en tres rallys: San Pedro de Mala, Santa Cruz de Flores y Tres Cerros y va por más. Aunque por el momento, su objetivo, antes que llegar al primer lugar, es mucho más grande: ganar confianza en terrenos cada vez más difíciles. Pronto escucharemos su nombre entre los primeros de cada competencia.

Diego Padilla (29), biólogo, activista y ciclista urbano.

Foto: Agencia Digital Liquid

“Ando en bici porque soy muy hiperactivo”, comienza diciendo Diego. Y no es para menos, literalmente, va en bici a todos lados. Y como biólogo y activista tiene muchas reuniones a las que se desplaza en su medio de transporte favorito.

“Si las discotecas tuvieran lugar para estacionar mi bici, estoy seguro que la llevaría. Aunque si voy a beber, no lo haría, hay que estar alerta a cualquier situación inesperada”, dice.

Diego empezó a andar en bici por necesidad. “Acababa de egresar de la universidad y no tenía suerte con la búsqueda de trabajo. Además, no quería que mis padres gastaran tanto dinero en mí. Así que agarré la bicicleta que encontré en casa para desplazarme a todos lados. El ahorro fue instantáneo y mi humor empezó a cambiar. Llegaba a todo feliz”, dice.

Aunque más de una vez, Diego ha tenido que enfrentarse a situaciones difíciles como ciclista. “Mi mayor problema cuando ando en bici curiosamente no son los carros sino los peatones. Yo entiendo que en la pirámide de la movilidad, la forma más saludable y sostenible para transportarse es caminar pero todo cambia cuando un peatón no respeta las luces del semáforo o trata mal a los ciclistas. Es una falta de empatía”, dice.

“ ‘Lima Cómo Vamos’ dice que tenemos más bicicletas que autos por persona pero la gente solo las usa un momento y para divertirse. No se atreve a ir por las autopistas porque no se siente segura. Con ciclovías más adecuadas y más señalizadas seguro que tendríamos más personas movilizándose en bici”, agrega.

Gustavo Alva Ducato (60), ciclista hace más de 40 años.

Foto: Agencia Digital Liquid

Tiene 60 años pero a cualquier persona con la mitad de años que él, le costaría alcanzarlo en bicicleta. Gustavo Alva Ducato pedalea a velocidades impresionantes. Sus más de 40 años haciendo rutas le han permitido tener un físico y una resistencia envidiables.

“A mi edad puedo pedalear hasta Callahuanca (62 km aprox). Montar bici me da velocidad de pensamiento, inmunidad a todas las enfermedades y la posibilidad de mantenerte físicamente activo. La idea es mantener la mente y el cuerpo equilibrados. Tengo 60 años pero mi cerebro no se siente de esa edad. Además, me gusta caminar entre 8 a 10 kilómetros al día para mantenerme en forma”, cuenta.

Y esta pasión por pedalear empezó desde que era muy chico, a pesar de las incontables caídas que le han dado más de un susto. “Recuerdo el día en que iba a conocer a mi esposa, Maffy. Mi hermano había pactado una cita a ciegas para nosotros pero un auto chocó contra mi llanta trasera y yo salí por los aires. Ella pensó que yo no quería ir. Pasé unos días en el hospital y nos conocimos después. Hoy llevamos 30 años de casados”, relata.

Gustavo nunca se ha inclinado por el ciclismo de competencia. Lo suyo siempre ha sido pasarlo bien y estar rodeado de buenas personas. Por eso, hoy dirige Wayra Wheels, un grupo que promueve el ciclismo de esparcimiento y de turismo.

Le pregunto cuándo va a parar, total, 60 años no son poca cosa. Él responde: “La bicicleta me tiene que parar a mí. El día en que la bici me diga que no, ese día me compro otra bicicleta (risas)”.

Hay muchas formas de empezar a andar en bici. Elige la que más te gusta. ¡Tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán!

Destacados

COVID-19

15/04/2020

Lo bueno de la cuarentena: Cambios positivos en el planeta

Te contamos los cambios que se han ido produciendo por la poca contaminación en las últimas semanas.

Leer más >

Entrevista

17/05/2019

Recidar: la empresa que recicla objetos usados

Más de 300 mil objetos y más de 150 toneladas de materiales reciclados.

Leer más >

Mi salud

12/10/2020

Previniendo el cáncer de mama

¿Sabías que el 40% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas están en etapa avanzada, y que también afecta a hombres? Te daremos algunos consejos importantes para una detección temprana.

Leer más >

Mi viaje

15/11/2018

¿Te vas de viaje? Conoce las apps que no deben faltar en tu celular

Encuentra hoteles, restaurantes, puntos de wi fi libre y ¡mucho más!

Leer más >

Otros

03/10/2018

¿Vas al trabajo en bicicleta? Conoce todas las ciclovías de Lima

Son 55 ciclovías en toda la ciudad. ¡En dos ruedas todo es más divertido!

Leer más >

Uy, algo está saliendo mal.

GPS Obligatorio.

Recuerda adquirirlo a tiempo y tenerlo activo ante cualquier siniestro, de lo contrario el seguro no lo cubrirá.

Pago en Banco

Te recordamos que al hacer clic en "Aceptar" emitirás tu póliza. Si todavía no estás seguro, haz clic en la "x".