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blog Mi salud ¿Qué puedo hacer para no caer en la obesidad?

Mi salud

12/03/2021

¿Qué puedo hacer para no caer en la obesidad?

La comida no saludable se nos hace irresistible; sin embargo, el problema surge cuando basamos toda nuestra dieta en ella, cosa que nos puede generar obesidad y otro tipo de males.

¿Podrías decir no a un pollito a la brasa con todas las cremas si lo tienes en frente tuyo o negarte a darle un mordisco a una hamburguesa de carne? Difícil, ¿no? ¿No te parece que esto es casi una adicción? Seguramente sí, y es que la comida no saludable, también conocida como comida chatarra, se nos hace irresistible; sin embargo, el problema surge cuando basamos toda nuestra dieta en ella, cosa que nos puede generar obesidad y otro tipo de males.



Pero vayamos por partes.

La comida chatarra y ¿por qué es adictiva?

Como ya leímos, es conocida como comida rápida o no saludable, y constituye todos aquellos alimentos poco saludables para el organismo debido a la gran cantidad de elementos dañinos que pueden perjudicar nuestra salud. Este tipo de comida supone un nulo aporte nutricional a nuestro cuerpo, más bien, es alta en azúcares, sal y grasas de mala calidad. Asimismo, contiene potenciadores de sabor, elementos que generan adicción.

Su bajo precio, su fácil distribución y su desmedida publicidad por todos los medios de comunicación, hacen que sea muy popular entre los niños y los adolescentes, quienes no dudarán en elegirla frente a una opción saludable.

¿Será la comida saludable adictiva?

En el 2008, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Florida llevaron a cabo un experimento con 12 ratas a las cuales las alimentaron con un jarabe azucarado, similar a las de las gaseosas, por un periodo de 30 días. Al finalizar el estudio, los resultados indicaron que los roedores habían sufrido cambios cerebrales y de comportamiento muy similares a los que ocurren en las personas que tienen adicciones a drogas. Los cambios se dieron principalmente en el neurotransmisor llamado dopamina, que es la responsable en la búsqueda del placer, ya sea en la comida o en las drogas.

Otro de los estudios que confirmó la adicción a la comida chatarra fue llevado a cabo por el profesor Paul Kenny, quien en el 2010 publicó un estudio en la revista Nature Neuroscience que demostró que las comidas grasosas también generan adicción. El científico alimentó por 40 días a un grupo de roedores con grasas. Pasado el tiempo del estudio, los animales perdieron el control de su conducta, llegando a autolesionarse con tal de conseguir un poco de este tipo de comida.

Estos estudios no hacen sino confirmar lo que hace algunos años atrás era un mito, que las grasas y los azúcares sí son adictivos y que su consumo tendría que ser regulado para evitar que muchas personas caigan en obesidad.

¿Podría generar problemas a mi salud?

Por su alto contenido en azúcares, sal y grasas de mala calidad, la comida chatarra, además de producir obesidad, puede causar graves trastornos digestivos, renales y hepáticos. Asimismo, puede originar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y envejecimiento prematuro.

Además, si se consume muy a menudo origina malos hábitos alimenticios, lo que puede conllevar a déficits nutricionales. De la misma manera, se puede hablar de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Inclusive se están realizando estudios que lo relacionan a algunos tipos de cáncer.

Todos estos males si no son evitados a tiempo, pueden originar daños irreparables en el organismo, inclusive la muerte.

¿Cómo evitar caer en la tentación de comer comida chatarra?

Para disminuir la tentación de comer alimentos no saludables es necesario mantener la mente ocupada y tener la sensación de saciedad. Ante ello, te sugerimos estos tips:
1. Invierte en tu alimentación, acude a un nutricionista e integra un plan de alimentación adecuado a ti.
2. No dejes de comer, tu cuerpo necesita de alimentos saludables para todas las actividades que realices durante el día. Privarte de proteínas, carbohidratos y grasas naturales puede tener repercusión en tu rendimiento diario.
3. Realiza ejercicios, sino estás acostumbrado empieza haciendo caminatas diarias. La actividad física ayudará a mantener tu mente ocupada.
4. No hagas cambios radicales, antes de comenzar un cambio o ingresar a una dieta, debes hacer pequeños cambios a tu estilo de vida. Empieza aceptando que esto es un proceso y que los resultados se verán a lo largo de un periodo determinado. ¡No te rindas!

Es necesario estar conscientes del peligro que trae consigo un mal estilo de vida, adopta medidas para que tu salud no se vea afectada. En La Positiva estamos comprometidos con la prevención, tu salud y seguridad, por ello si deseas conocer los Seguros de Salud tenemos para ti, ingresa a nuestra web o comunícate con nuestra Línea Positiva al (01) 211 0212.

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Fuentes:

  • http://bit.ly/3l0CqSN
  • http://bit.ly/2PK8IWF
  • https://bit.ly/3vcdYT6
  • http://bit.ly/3btJowE


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