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blog COVID-19 ¿Cómo hacerle frente a la migraña?

COVID-19

22/06/2020

¿Cómo hacerle frente a la migraña?

Esta enfermedad afecta bastante la vida personal y social de los que lo sufren.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es una enfermedad neurológica crónica muy frecuente y es la causa más común de consultas en los centros de salud. Afecta en su mayoría a las mujeres y aparece entre los 20 y 50 años.

Los síntomas pueden durar de 4 a 72 horas, provocando un dolor característico: unilateral y pulsátil. La persona también puede tener náuseas, vómitos e intolerancia a la luz (o también conocido como Fotofobia). Esta enfermedad afecta bastante la vida personal y social de los que lo sufren.

¿Cuáles son sus causas?

La Clínica Barcelona nos dice cuáles son los posibles desencadenantes de una crisis de migraña:
• Estrés, ansiedad y depresión.
• Alimentos como el chocolate, vainilla, cítricos, condimentos, quesos y embutidos. También es importante evitar el glutamato de sodio que se encuentra en la soja, carne, sopas instantáneas, etc.
• Cualquier tipo de alcohol; pero sobre todo los vinos son los que ocasionan migraña con mayor frecuencia.
• Cambios hormonales como la ovulación, menstruación y toma de anticonceptivos.
• Falta o exceso de sueño.
• Factores medio ambientales como la temperatura, las luces fuertes y las pantallas de la laptop.

¿La automedicación ayuda?

En el Perú, los pacientes con esta afección son normalmente atendidos y tratados por médicos generales cuando acuden a una consulta ambulatoria. Además, muchas de las personas recurren a las farmacias y adquieren medicamente sugeridos por los vendedores. Estos analgésicos de venta libre para el tratamiento de la cefalea y migraña han causado que la población se automedique sin límites.

Por eso, el Dr. César Saavedra Rocha, médico del área de Neurología del Hospital Edgardo Rebagliati, indica que abusar de los fármacos para calmar los dolores de cabeza o cefaleas puede tener un efecto contraproducente, ya que agravan los síntomas y pueden desencadenar un problema crónico.

Se debe tener en cuenta que el neurólogo será el médico especialista que podrá evaluar el caso y brindarle un tratamiento oportuno.

¿Cómo tratarla?

Según el MINSA, el tratamiento va en relación a la gravedad de los dolores, el tiempo en alcanzar la máxima intensidad y los síntomas asociados. Hay dos tipos de tratamientos que se consideran:
• Tratamiento sintomático: su objetivo es superar la crisis y se usan mayormente los antiinflamatorios no esteroides, dependiendo de cada caso. Existen ocasiones en los que se tiene que emplear otros fármacos.
• Tratamiento profiláctico preventivo: sus objetivos son disminuir la frecuencia, duración y severidad de las crisis. También busca reducir el grado de incapacidad en el paciente y evitar la evolución a migraña crónica. Para ello, se hace uso de fármacos como los bloqueadores Beta, antagonistas del calcio o antidepresivos que se inician con dosis bajas que sean eficaces. Luego de 2 o 4 semanas, la dosis puede aumentar dependiendo de lo indicado por el médico tratante. Esta terapia dura entre 6 a 12 meses.

¿Qué hacer si tiene una migraña en casa?

Tratarla de forma rápida es importante para que el dolor no avance. La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. indica que cuando los síntomas comiencen, se puede hacer lo siguiente:
• Beba agua.
• Descanse en una habitación tranquila y oscura.
• Coloque un paño frío sobre la cabeza.
• Evite tomar alguna bebida con cafeína.
• Trate de dormir.

Medidas simples para prevenir una crisis según MedlinePlus

Una forma de ayudar a saber qué causa un cuadro de migraña, es llevar un control diario con los dolores que ha tenido para posteriormente revisarlos con su médico. Tenga en cuenta en sus anotaciones: el día y la hora, lo que comió y bebió en las últimas 24 horas, cuánto durmió, qué estaba haciendo, dónde se encontraba y cuánto duró el dolor.

El estilo de vida influye bastante en estos episodios, aquí algunas recomendaciones:
• Duerma bien: es importante establecer horas de sueño regulares. Si se opta por siestas durante el día, no deben superar los 20 o 30 minutos.
• Coma saludable: no debe saltar ninguna comida y evite aquellos alimentos que pueden producir una crisis.
• Haga ejercicios: unas buenas opciones para comenzar son caminar, pasear en bicicleta y nadar.
• Controle el estrés: administre su tiempo, siempre tome un descanso, manténgase positivo, realice cosas que le gusten y aprenda ejercicios de relajación y respiración.

Recuerda que, ante un cambio significativo en frecuencia o intensidad, lo más recomendable es acudir a un médico para la evaluación correspondientes.



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Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud: https://bit.ly/37L2r1Y.
  • Acta médica peruana – PUCP: https://bit.ly/37L2r1Y.
  • Clínica Barcelona: https://bit.ly/37L2r1Y.
  • MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.: https://bit.ly/37L2r1Y.
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