• Empieza a disfrutar del camino

    Hazlo tranquilo con tu SOAT La Positiva

    Comprar aquí
  • Tu salud es lo más importante

    Protégela con nuestro seguro de Salud Individual

    Conoce cómo
  • El futuro de tus hijos es lo más importante

    Protégelos con el seguro Vida Académico

    Conoce cómo
  • Prepárate para un futuro sin preocupaciones

    Protégelo con el seguro Renta Particular

    Conoce cómo
  • Disfruta de cada nueva aventura

    Viaja tranquilo con nuestro seguro Viajero

    Comprar aquí
  • Sabemos el esfuerzo que te ha costado

    Protege tu negocio contra todo riesgo

    Conoce cómo
  • La seguridad de tus colaboradores no es un juego

    Protégelos con nuestro seguro SCTR

    Escríbenos aquí
  • Siéntete protegido todo el camino

    Con nuestro servicio de grúa y auxilio mecánico para tu auto.

    Conoce cómo
  • Te protegemos en todo momento

    Atención médica a nivel internacional.

    Conoce cómo
  • El futuro de tus hijos está asegurado

    Protege sus sueños con 11 pensiones educativas por año.

    Conoce cómo
  • Todo esfuerzo merece grandes momentos

    Disfruta de tu jubilación en el momento que decidas.

    Conoce cómo
  • Ningún percance detendrá tu nueva aventura

    Te cubrimos los gastos médicos en el extranjero.

    Conoce cómo
  • Sabemos el esfuerzo que te costó

    Protegemos tu negocio ante los desastres que ocurran.

    Conoce cómo
  • Sabemos de la importancia de tus colaboradores

    Los cubrimos hasta su recuperación.

    Conoce cómo
  • ¿Cómo pagar mi seguro?

    Conoce nuestra guía de pagos y los beneficios del pago en línea.

    Más información aquí
blog Mi salud Cómo tener una buena salud mental

Mi salud

10/10/2019

Cómo tener una buena salud mental

Aprende a cuidar tu mente y tu cuerpo.

En algunas ocasiones, la mayoría de nosotros nos hemos sentido bajos de ánimos pero... ¿cuándo es momento de poner más atención a nuestra salud mental? El médico psiquiatra , Carlos Bromley, nos habla de cómo mantener una buena salud mental y reconocer las características de alguien que necesita ayuda profesional.

Partamos por los conceptos básicos. ¿Qué significa tener una buena salud mental? La OMS lo definió como un estado de bienestar en el cual una persona es consciente de sus propias capacidades; que puede afrontar las tensiones normales de la vida; así como trabajar de forma productiva y fructífera. Además, es capaz de hacer una contribución a su comunidad. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Y, ¿cuáles son los factores que pueden ponerla en riesgo? “Existen distintos factores como las frustraciones, los traumas, los conflictos internos, la herencia biológica, el desempleo, la pobreza, la injusticia y el estigma que existe sobre la salud mental, entre otros. Así como la desatención del cuidado del cuerpo y de la mente, como no alimentarse bien y mantener relaciones tóxicas, por ejemplo”, nos cuenta Bromley.

Cuidemos nuestra salud.

Existen prácticas sencillas que pueden ayudarnos a mantener una buena salud mental. Lo principal es saber cuidar nuestro cuerpo y mente. “Por ejemplo, mantener una alimentación saludable y hacer ejercicios. Eso incluye respetar los horarios de comida durante las horas de trabajo, no trabajar más allá de la hora establecida, es decir, no hacer horas extras ni llevar el trabajo a casa”, aconseja el doctor Bromley.

Además, tener relaciones sanas, es decir, evitar completamente las relaciones tóxicas en todos los ámbitos, que pueden ser amicales, laborales, de pareja o de familia. Una relación no sana es cuando esta sobrepasa los límites de toda persona.

“Por ejemplo, cuando alguien le pone reglas a su pareja sobre con quién conversar o cómo vestirse. Y en el ámbito familiar, es cuando un padre lleva el desayuno a su hijo de 17 años o le lava la ropa. Estas acciones generan dependencia en el futuro de un joven”, agrega.

Atención a la señales.

Foto: Andina

En Perú, los trastornos mentales más comunes son la ansiedad y la depresión y, el suicidio puede ser la consecuencia de ambos, en casos graves. “El problema de la depresión es que se puede agravar en muy poco tiempo. Por ejemplo, si una persona tiene una depresión leve, puede saltar a una depresión grave en cuestión de horas y terminar suicidándose”, advierte el médico psiquiatra.

Una persona deprimida tiene 4 características: está triste por un periodo de 15 días a más, es pesimista constantemente, disminuye significativamente su actividad general y sufre de distintos tipos de trastornos como del sueño (hipersomnio o insomnio), del apetito (exceso de comida o disminución), disminución de la libído, problemas digestivos y de la piel, explica Bromley.

“Debemos tener cuidado con los problemas mentales. Cuando uno los identifica, hay que acudir inmediatamente a un profesional de la salud mental y cumplir sus indicaciones”, enfatiza.

Prevención.

Antes de saber qué hacer, debemos tener en cuenta cuáles son los trastornos mentales. Entre ellos se encuentran la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo; los trastornos de ansiedad, así como distintos tipos de síndromes del comportamiento como la bulimia y la anorexia, entre muchos otros.

El primer paso es reconocer el problema e involucrarnos en la solución de estos. “Hay una equivocada conducta social cuando observamos un problema mental. La gente lo invisibiliza. Es un gran error. Lo que le pasa a uno impacta en los demás y no lo entendemos. Hace falta convertirnos con una gran red de soporte. Nos hace falta empatía”, dice el especialista.

Al respecto, la OMS asegura que lo más importante es “ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación”.

Ahora es momento de informarte tú también. Empecemos a cuidar nuestra salud mental y la de todos. ¡Con prevención todo es mejor!

Destacados

COVID-19

15/04/2020

Lo bueno de la cuarentena: Cambios positivos en el planeta

Te contamos los cambios que se han ido produciendo por la poca contaminación en las últimas semanas.

Leer más >

Entrevista

17/05/2019

Recidar: la empresa que recicla objetos usados

Más de 300 mil objetos y más de 150 toneladas de materiales reciclados.

Leer más >

Mi salud

12/10/2020

Previniendo el cáncer de mama

¿Sabías que el 40% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas están en etapa avanzada, y que también afecta a hombres? Te daremos algunos consejos importantes para una detección temprana.

Leer más >

Mi viaje

15/11/2018

¿Te vas de viaje? Conoce las apps que no deben faltar en tu celular

Encuentra hoteles, restaurantes, puntos de wi fi libre y ¡mucho más!

Leer más >

Otros

03/10/2018

¿Vas al trabajo en bicicleta? Conoce todas las ciclovías de Lima

Son 55 ciclovías en toda la ciudad. ¡En dos ruedas todo es más divertido!

Leer más >

Uy, algo está saliendo mal.

GPS Obligatorio.

Recuerda adquirirlo a tiempo y tenerlo activo ante cualquier siniestro, de lo contrario el seguro no lo cubrirá.

Pago en Banco

Te recordamos que al hacer clic en "Aceptar" emitirás tu póliza. Si todavía no estás seguro, haz clic en la "x".