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blog Mi salud La hipocondría: El miedo a la enfermedad

Mi salud

14/09/2020

La hipocondría: El miedo a la enfermedad

Es la preocupación o miedo a que cualquier síntoma físico sea signo grave de enfermedad, incluso cuando no existe evidencia médica para probarla; según la Enciclopedia informativa de Salud Medline Plus (2018).

¿Cuáles son las posibles causas?

Mayo Clinic informa que no hay certeza de las causas; pero que sí hay algunas que pueden dar inicio a un cuadro de hipocondría:

- Creencias: Malinterpretar las sensaciones en el cuerpo y buscar pruebas para confirmar que se tiene una enfermedad grave.
- Familia: Preocupación exagerada de los padres o parientes por la salud del paciente, que provoque cierta ansiedad en él.
- Experiencia pasada: Una enfermedad de gravedad en la niñez puede ocasionar mayor miedo en un futuro.

¿Cómo diagnosticarla?

De acuerdo a El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) estos son algunos criterios a considerar:

- Preocupación por el miedo a contraer o ya tener una enfermedad grave. Se basa en una sensación errónea producto de un síntoma corporal.
- Esta preocupación persiste a pesar de la evaluación y explicación médica.
- La inquietud llega a producir angustia o consecuencias en el ámbito social, laboral, familiar, etc.
- La duración de esta alteración es de por los menos 6 meses.

La hipocondría digital

Los investigadores Ryan White y Eric Horvitz acuñaron el término cibercondría que significa la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar continuamente por internet para confirmar enfermedades que se cree padecer.

Hacer un autodiagnóstico en base a información que se encuentra en internet puede traer una serie de problemas, como:

- Buscar un tratamiento sobre síntomas errados.
- Dar poca importancia a un problema mayor.
- Las respuestas encontradas en blogs y foros pueden ocasionar crisis de ansiedad.
- La automedicación puede generar complicaciones en la salud.

Si quieres consultar alguna fuente de salud online, estas páginas tienen que ser confiables y verificadas por profesionales de la salud. Ten en cuenta que lo ideal es acudir con un médico para un diagnóstico certero.

10 consejos que te pueden ayudar

¿Hay forma de afrontar este trastorno? Mathews, Gelder y Jhonston, son 3 investigadores en psicología que proponen lo siguiente:

- Las sensaciones corporales que se experimentan cuando se está estresado son normales. El cuerpo está preparado para experimentar estrés en diversas ocasiones.
- Recuerda no darle importancia a pensamientos negativos, son solo emociones pasajeras.
- ¡Tranquilo! Un ejercicio de respiración puede beneficiar tu ansiedad, dale tiempo al miedo para que se vaya. El objetivo es aprender a afrontar el miedo sin evitarlo.
- Hay que felicitarse siempre y analizar qué es lo que ayudó a superar la crisis para tenerlo en cuenta la próxima vez. Piensa en cuánto avanzaste pese a diferentes obstáculos.

En la actualidad, debido a la pandemia causada por el COVID-19, es vital no alimentar ideas alarmistas. Limita la información recibida por los medios, practica ejercicios de respiración y mantén un ritmo de vida saludable siguiendo las recomendaciones para evitar contraer el virus. Recuerda que con tu seguro Medisalud, puedes acceder a citas virtuales con tu especialista de elección y despejar cualquier duda.

La Positiva Seguros, así de simple.





Fuentes:

  • https://bit.ly/35ilth5
  • https://mayocl.in/3ifm5Yu
  • https://bit.ly/2Fc7L4d
  • https://bit.ly/3m039yZ
  • https://bit.ly/32bxpit
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