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blog Mi salud ¿Estás seguro de que respiras bien?

Mi salud

08/09/2020

¿Estás seguro de que respiras bien?

La respiración es un proceso innato en cada uno de nosotros, lo hacemos de 8 a 16 veces por minuto. Sin embargo, muchas personas respiran por la boca y de forma superficial.

¿Qué ocurre cuando respiramos mal?

La Universidad de Barcelona indica que, al no llevar el oxígeno suficiente a los pulmones pasa lo siguiente:

• La sangre no se oxigena correctamente y los órganos no obtienen la energía necesaria para funcionar bien.
• La sangre no puede eliminar las toxinas del cuerpo.
• Fomenta los estados de ansiedad o estrés.
• Promueve la fatiga y cansancio.

También puede ocasionar enfermedades digestivas, cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico, síntomas de asma o ahogo, falta de concentración y hasta pérdida de memoria a largo plazo.

¿Existe una respiración correcta?

De acuerdo con Journal of Physical Therapy Science, la respiración diafragmática o abdominal es la más recomendada ya que permite controlar las respiraciones, alivia las tensiones, relaja los músculos, purifica el sistema respiratorio, etc.

Te contamos cuáles son los pasos a seguir:

• Ponte en posición cómoda: De pie, sentado o acostado boca arriba.
• Coloca una mano en el pecho y otra en el estómago. La primera no debe moverse para nada y con la segunda deberás sentir como tu estómago sube o baja al respirar.
• Inhala por la nariz de 3 a 5 segundos y deja que el estómago suba conforme el aire entra a los pulmones.
• Exhala por la boca de 3 a 5 segundos y deja que el estómago baje conforme el aire sale de los pulmones.

Puedes practicar este ejercicio entre 5 a 10 minutos, ve aumentando el tiempo de duración gradualmente. Otros consejos a considerar son: Concéntrate en la exhalación para mayor relajación, no aguantes la respiración ni jadees, usa un libro sobre el estómago y un reloj para contar los segundos.

Beneficios de respirar bien

La respiración hace llegar oxígeno a todas las partes del cuerpo para un mejor funcionamiento. La Sociedad Española de Neumología y Ciencia Torácica dice que aumenta la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual.

Así mismo, un estudio publicado en Breathe Sheffield England indica que una respiración lenta y profunda aporta los siguientes beneficios al cuerpo:

• Estimula las funciones del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático, nervioso y digestivo.
• Mejora el ritmo cardíaco y respiratorio.
• Puede disminuir la presión arterial media.
• Mejora la ventilación y la oxigenación arterial.
• Ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.
• Mejora la postura.

Seamos más conscientes al momento de respirar y practiquemos ejercicios que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema respiratorio. La respiración desintoxica el cuerpo, nos brinda vitalidad en el día a día y presenta beneficios para la salud física y emocional.

La Positiva Seguros, así de simple.





Fuentes:

  • https://bit.ly/3bdATUB
  • https://bit.ly/3hN5MSh
  • https://bit.ly/2YRdkfh
  • https://bit.ly/3jyzKd4
  • https://bit.ly/3gESMgc
  • https://bit.ly/3gL2qxG
  • https://cle.clinic/3hJ4gAM
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