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blog COVID-19 Maternidad saludable y segura

COVID-19

21/05/2020

Maternidad saludable y segura

Es importante que las madres se preparen y mantengan cuidados especiales que aseguren una gestación saludable.

Ser madre es el inicio de una experiencia cargada de emociones, dudas y decisiones por tomar. Para aquellas que son primerizas, es una vivencia completamente nueva, llena de aprendizajes, pero también de retos. Por ello, es importante que las madres se preparen y mantengan cuidados especiales que aseguren una gestación saludable.



Con el fin de reducir los riesgos durante el embarazo, parto y post parto, nace la Semana de Maternidad Saludable y Segura. En el Perú, está fecha se conmemora la tercera semana de mayo con el objetivo de sensibilizar y motivar sobre este tema. Pero, ¿por qué darle tanta importancia?

Porque en el país, las instituciones de salud tienen como objetivo reducir la tasa de mortalidad materna, ya que las tres primeras causas de muerte de gestantes son las hemorragias, hipertensión e infecciones. Es por ello que realizan diversas campañas y estrategias para detectar algún signo de alarma y se pueda actuar oportunamente. Según el MINSA, hay 6 pasos para llevar una maternidad responsable:

1. Preparación para una maternidad sin riesgos

Previo a convertirse en mamá, es de suma importancia mantener un control prenatal porque permite cuidar la salud de la madre y el bebé. Dentro de estas consultas, los especialistas deben descartar enfermedades como anemia, diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cuello uterino, entre otras. Se recomienda que estas visitas comiencen en el primer trimestre de gestación y antes de las catorce semanas.
Como parte de este procedimiento, es habitual que se realice una ecografía, la cual permite observar la evolución y características de la gestación. El MINSA, indica que deben realizarse al menos tres ecografías durante este periodo:
- Primera: cercana al diagnóstico del embarazo.
- Segunda: entre las semanas 21 y 25 para conocer el desarrollo del bebé, su posición y el estado de la placenta.
- Tercera: entre las semanas 35 y 37, esto ayuda a definir la posición probable para el parto.
Desde la salud pública del país, las instituciones encargadas recomiendan a las gestantes que deben acudir a sus controles prenatales mensualmente hasta los 7 primeros meses. Luego, hacer un control cada 15 días durante el 7° y 8° mes. Al llegar al noveno mes se pide ir cada semana.

2. Banderas rojas en el embarazo

Son los signos de alarma que pueden producirse para manifestar un aborto espontáneo, embarazo ectópico, hemorragia, hipertensión, rotura prematura de la placenta u otros casos. Los factores de riesgo pueden ser: edad materna (menor de 15 años o mayor de 35 años), multiparidad, enfermedades crónicas, desnutrición, inflamación, entre otros.
Si presentan alguno de estos síntomas durante el embarazo, deben acudir inmediatamente al médico:
- Pérdida de sangre o líquido.
- Náuseas y vómitos exagerados.
- Fuerte dolores en el vientre o endurecimiento del vientre antes de la fecha de parto.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza fuerte.
- Mareos o zumbido de oídos.
- El bebé se mueve poco o ya no se mueve.

3. Las mejores recetas para mamá

La alimentación de la madre es sumamente importante. El Ministerio de Salud, pide incluir en la dieta lo siguiente:
- Menestras: lentejas y frijoles.
- Pescado, pollo o carne (algún tipo de carne diariamente).
- Leche o productos derivados de ella.
- Verduras y frutas.
- Micronutrientes: suplemento de hierro, ácido fólico y calcio.
Es indispensable que consuman alimentos ricos en hierro de alta calidad o absorción, como la sangrecita, bazo, bofe o corazón. El hierro de origen animal se puede absorber hasta un 40 %, mientras que el de origen vegetal, solo un 5 %.
Asimismo, se debe evitar: comidas muy aderezadas, ají, bebidas alcohólicas y los cigarros (fumar o estar cerca de las personas que lo hacen).

4. Preparación para la llegada del bebé

EsSalud y el MINSA fomentan la participación de las gestantes en el Programa Psicoprofilaxis Obstétrica (estimulación prenatal) junto a la pareja o familiar, el cual ayuda a prepararlas física y psicológicamente. Asimismo, permite desarrollar hábitos y comportamientos saludables, además de una actitud positiva. Aquí también se desarrollan sesiones de gimnasia, relajación y manejo de la respiración. Podrán encontrar más talleres de este tipo en su centro de salud más cercano.
Otros ejercicios recomendados son caminar, nadar, hacer yoga, pilates o estiramientos, ya que favorecen la movilidad de articulaciones y tejidos para tener un parto seguro. Antes de practicar alguno de ellos, deberán consultar con su médico.

5. Dientes limpios, dientes sanos

Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer gingivitis o caries, estos se dan por la mala o insuficiente higiene bucal, la dieta, los hábitos alimentarios desorganizados o cambios hormonales. Tener una salud bucal descuidada puede ocasionar partos prematuros y bebés de bajo peso.
Para que tengan las encías y los dientes sanos, deben cepillarse con crema o pasta dental con flúor dos veces al día y utilizar hilo dental una vez al día. También deben evitar el consumo alto de azúcar.
EsSalud recomienda que las gestantes deben llevar un control odontológico preventivo durante el embarazo, asegurando un parto sin riesgos.

6. Llegó el bebé, ¿cómo cuidas su salud?

Luego del parto, la madre también deberá acudir al establecimiento de salud para controlar la salud del bebé. Es de vital importancia que se le realice un examen físico y que reciba las vacunas esenciales. Aquí podrá recibir orientación sobre su alimentación, teniendo en cuenta que durante los primeros 6 meses deberá ser alimentado solo con leche materna.



Otro dato que debe tener en cuenta la madre es que, si desea volver a salir embarazada, debe esperar por lo menos 3 años. Esto con el fin de recuperar su estado nutricional y brindar la mejor atención al nuevo bebé. Un embarazo antes de tiempo puede ocasionar desnutrición, niños prematuros, restricción del crecimiento y un menor desarrollo intelectual.

Finalmente, el embarazo conlleva una responsabilidad y compromiso, y nadie está preparada para este momento; pero tener confianza en sí misma, sentirse tranquila y siempre ser sincera con su médico, ayudará a que el aprendizaje en el camino sea mucho mejor.

#SimpleEsProtegerte

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